Niñez y adolescencia contemporáneas: el malestar en una cultura deshumanizante

Autores/as

  • Zayda Patricia Chavarría Arango Egresada del Programa de Psicología-Funlam.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.634

Palabras clave:

niñez, adolescencia, malestar, cultura

Resumen

Cuando se habla de niñez y adolescencia resulta fundamental reconocer la incidencia de los avatares históricos en cuyo devenir se han construido multiplicidad de nociones teóricas, como resultado de la investigación científica y experimental que en último término dio lugar al establecimiento de postulados biologicistas, ambientalistas y del desarrollo psicosexual y cognitivo; generándose así, un esquema si bien fragmentado;  es en su interacción donde se hace lo suficientemente completo para instaurar las características esenciales de ambos momentos del desarrollo humano. En este orden de ideas, el desarrollo infantil y de la adolescencia han sido temas de interés a lo largo de las épocas, especificados en diversidad de abordajes teóricos, de gran valor conceptual. Sin embargo, fue la niñez el campo de investigación más elaborado por  pensadores de diferentes disciplinas, quienes a su vez, actuaron como precursores para el estudio de la Adolescencia en períodos posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07/02/2013

Cómo citar

Chavarría Arango, Z. P. (2013). Niñez y adolescencia contemporáneas: el malestar en una cultura deshumanizante. Poiésis, (25). https://doi.org/10.21501/16920945.634

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.