Viena: el fin de siglo y algunas de las condiciones que posibilitan el saber psicoanalítico

Autores/as

  • Isabel Cristina Jaramillo Docente-investigadora Programa de Psicología Funlam.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.408

Palabras clave:

Faucault, autor, contexto, discurso

Resumen

Es necesario comenzar con la pregunta que encabeza una charla de Foucault frente a los miembros de la Sociedad Francesa de Filosofía en 1969 ¿Qué es un autor? [2]. No es necesario adentrarse a la discusión que genera esta pregunta, ni tomar nota exacta de los elementos que dicho autor nos propone en el proceso de su cuestionamiento; mas bien, se requiere tener en cuenta los elementos fundamentales que sirven como introducción a la pregunta por el contexto Vienes de los años de Freud. Luego de una ardua discusión, Foucault concluye con la desaparición del autor y la emergencia de la discursividad, aunque en el cuarto parágrafo hace referencia a que, “en el curso del siglo XIX en Europa, existen tipos de autores bastante singulares y que uno no confundiría ni con los “grandes” autores literarios, ni con los autores de textos religiosos canónicos, ni con los fundadores de las ciencias. Llamémoslos, de manera un poco arbitraria, ‘fundadores de discursividad'”. Para abordar este tema se refiere básicamente a Freud y a Marx y con ello a los elementos que comprenden cada uno de sus saberes y los contenidos que representan un discurso particular; discursos que en ellos no son homogéneos, sino que introducen un mudo de posibilidades, una apertura de sus dimensiones en términos teóricos y prácticos. Lo anterior va acompañado entonces de una necesidad al retorno, al “regreso”, como lo llama Foucault, al saber propiciado por los instauradores de discursividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Jaramillo, I. C. (2012). Viena: el fin de siglo y algunas de las condiciones que posibilitan el saber psicoanalítico. Poiésis, 6(12). https://doi.org/10.21501/16920945.408

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos