Pictogramas en la tecnología y sus significados en las relaciones de pareja
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.4055Palabras clave:
Lenguaje simbólico, Relaciones interpersonales, Signo, Símbolo, Vínculo.Resumen
Este artículo da cuenta de una investigación realizada en la ciudad de Medellín durante el segundo semestre del 2019 y el primer semestre del 2020 con el objetivo de com-prender los efectos de las imágenes o pictogramas (emojis) en las relaciones de pareja actuales. La investigación fue cualitativa de corte fenomenológico; se diseñó una entre-vista a profundidad como instrumento para la recolección de información y fue aplicada a cuatro informantes que cumplían con los criterios de inclusión en el estudio. Entre los hallazgos se encuentra que los vínculos amorosos se ven permeados por el auge de la tecnología, en tanto es posible su consolidación aun en ausencia física del otro. Además, que los pictogramas adquieren un papel importante en la comunicación de las parejas, en la expresión de sentimientos y emociones, generando interpretaciones subjetivas positivas o negativas en algunos casos. La investigación permite concluir que la comunicación en las relaciones de pareja ha cambiado sustancialmente hoy en día, mutando a formas icónicas, como los pictogramas, forma ahora pragmática para establecer vínculos, lo cual permite la codificación del amor en la virtualidad.
Descargas
Referencias
Álvarez González, F. J. (2018). El amor en los tiempos modernos. Repositorio digital de la Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/488
Bauman, Z. (2012). Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Económica.
Cornejo, M., y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en humanidades, 12(24), 219-229. http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-24-219.
González-Miranda, E., y Quindós-González, T. (2015). Diseño de iconos y pictogramas. Campgràfic Editors.
Hertlein, K. M., y Blumer, M. L. (2014). The couple and family technology framework: Intimate relationships in a digital age. Routledge.
Fuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones. Revista de Psicología Educativa, 7(1), 201-215. DOI: 10.20511/
pyr2019.v7n1.267
Leggett, C., y Rossouw, P. J. (2014). The impact of technology use on couple relationships: A neuropsychological perspective. International Journal of Neuropsychotherapy, 2(1), 44-99. DOI: 10.12744/ijnpt.2014.0044-0099
Mazzei, B. J. (2018). La influencia de la comunicación virtual en la relación de pareja [Trabajo de grado, Universidad Católica Argentina]. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/8417/1/
influencia-comunicacion-virtual-mazzei.pdf
McDaniel, B. T., y Coyne, S. M. (2016). “Technoference”: The interference of technology in couple relationships and implications for women’s personal and relational well-being. Psychology of
Popular Media Culture, 5(1), 85-98. DOI: 10.1037/ppm0000065.
Morozov, E. (2015). La locura del solucionismo tecnológico. Clave intelectual y Katz Editores.
Picardo Joao, O., Escobar Baños, J. C., y Pacheco Cardoza, R. V. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación (1.ª ed.). Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. https://online.upaep.mx/campusvirtual/ebooks/diccionario.pdf
Rodríguez Martín, L. I. (2011). “Siempre estamos conectados: así sé que me quiere mucho”. Comunicaciones en familias transnacionales a través de internet. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, (3), 50-64. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-035/index/assoc/D14048.dir/RLEF3_Completa.pdf#page=51
Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La
búsqueda de significados. (1.ª ed.). Paidós.
Watzlawick, P., Beavin Bavelas, J., y Jackson, D. D. (1991). Teoría de la comunicación humana:
interacciones, patologías y paradojas. Herder.
Zúñiga Escobar, N. L. (2018). ¿Bien y tú? Construcción del vínculo afectivo de pareja con la intermediación
de las aplicaciones virtuales Instagram y WhatsApp: el caso de seis jóvenes del eje
conurbano Cali–Jamundí. [Universidad de San Buenaventura]. http://bibliotecavirtualoducal.
uc.cl/vufind/Record/oai:localhost:10819-5685
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Poiésis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.