La creatividad en estudiantes con TDAH y altas capacidades

Autores/as

  • María Angélica Rincón Montoya Universidad Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3984

Palabras clave:

Altas Capacidades, Bajo Rendimiento, Creatividad, Doble Excepcionalidad, TDAH.

Resumen

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una patología recurrente en el contexto escolar, la cual ha sido asociada a un bajo rendimiento académico y dificultades en la capacidad cognitiva. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un interés por estudiar otros factores que también parecen asociarse con este trastorno. Entre ellos, destacan la alta capacidad y la creatividad como componentes que en algunas ocasiones aparecen de forma conjunta con el TDAH. El objetivo de la presente revisión bibliográfica consiste en recopilar información teórica relacionada con la creatividad como factor que se articula con el TDAH y las altas capacidades. Para esto, se realizó la búsqueda de antecedentes investigativos, relacionados con esta temática en diferentes bases de datos, desde el año 2006 hasta el 2020. Los resultados de esta búsqueda indican que algunos de los niños con TDAH, presentan un coeficiente intelectual superior y un alto índice de creatividad, que puede verse alterado por los efectos del tratamiento farmacológico. Por ello, la mayoría de estas investigaciones sugiere la realización de otros estudios empíricos que soporten esta relación.

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Biografía del autor/a

María Angélica Rincón Montoya, Universidad Luis Amigó

Colombia, Antioquia, Caldas

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Publicado

04/20/2022

Cómo citar

Rincón Montoya, M. A. (2022). La creatividad en estudiantes con TDAH y altas capacidades. Poiésis, (42), 33–42. https://doi.org/10.21501/16920945.3984

Número

Sección

Colaboradores Locales