Reflexiones ético-políticas sobre el quehacer del profesional de la psicología en Colombia

Autores/as

  • Sara Múnera Zapata Estudiante de psicología de Octavo Semestre, Universidad Católica Luis Amigó. Integrante del grupo de estudio Juventud y comunidad. Medellín Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3346

Palabras clave:

Discurso social, Piscología, Postura ética y política, Transformación

Resumen

La psicología con su saber puede contribuir con perpetuar el sufrimiento o buscar transformar los patrones que generan malestar dentro de lo social desde el plano discursivo que complejizan un estado de bienestar. Es por esto que no es una exageración decir que los psicólogos en Colombia deberían reflexionar sobre la realidad social, entender cómo un discurso social y su estructura operante influyen en la psique de las personas, además de cómo genera ambiente externos que complejizan un bienestar propicio para una reflexión transformadora a la que, se presume, se dirige toda psicología. En este sentido cabe preguntarse por si la psicología en Colombia se ha pensado para mantener una estructura hegemónica y divergente con la realidad, o si por el contrario, menciona lo que no puede ser mencionado; de igual forma, vale preguntarse por la postura que ha tenido la psicología, donde la neutralidad y la omisión también tienen un mensaje implícito; y que los estudiantes tenemos la posibilidad y el derecho de reflexionarla, de transformarla, de llevarla a los actos y discursos, que promueva el cambio y la vida digna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barrero, E. (2017). Psicología como engaño. ¿Adaptar o subvertir? Bogotá: Cátedra Libre Martín-Baró.

Ley Nº 1090, Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones, Colombia, 2006.

Colegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y bioética de ejercicio de la psicología en Colombia. Bogotá: Javegraf.

Descargas

Publicado

08/21/2019

Cómo citar

Múnera Zapata, S. (2019). Reflexiones ético-políticas sobre el quehacer del profesional de la psicología en Colombia. Poiésis, (37), 221–227. https://doi.org/10.21501/16920945.3346

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos