Psicoterapia de constructos personales: intervención centrada en dilemas en un caso de ansiedad generalizada
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.3332Palabras clave:
Dilema implicativo, Estudio de caso, Porfiria, Psicología de constructos personales, Trastorno de ansiedad generalizadaResumen
Esta presentación de caso, expone una intervención de Constructos Personales centrada en dilemas implicativos en una adolescente de 16 años de la ciudad de Medellín diagnosticada con Porfiria Aguda Intermitente de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) y con Trastorno De Ansiedad Generalizada (TAG) acorde a los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM 5). El proceso terapéutico se desarrolló en deciseís sesiones, teniendo como punto de referencia los parámetros propuestos por Senra, Feixas y Fernandes (2005), quienes plantean un protocolo general para el abordaje de estructuras dilemáticas, igualmente se consideró la elaboración posterior de Feixas y Compañ (2015) para el diseño del proceso terapéutico. Se definieron los dilemas implicativos a partir de la entrevista, la técnica de rejilla y la autocaracterización (Kelly, 1955). Durante la psicoterapia se abordaron dos de las configuraciones dilemáticas, las cuales se relacionaban con competencia personal e interacción social. En la etapa de finalización del tratamiento se evidenciaron cambios significativos a nivel del sistema de construcciones personales tales como el aumento de la autoestima, mayor percepción de cercanía con las personas significativas, así como una mayor adecuación de éstos a sus construcciones valoradas, transformaciones cuantificadas gracias a la Técnica de Rejilla de Kelly. Igualmente, a nivel sintomático se lograron cambios notables, partiendo de la comparación de las mediciones pre-post tratamiento obtenidas con el inventario de ansiedad y depresión de Beck (BAI, BDI II). Estos resultados aportan evidencia a la Psicología de Constructos Personales, confirmando hallazgos anteriormente expuestos en la literatura científica.
Descargas
Referencias
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders Fifth Edition. Washington DC, USA: American Psychiatric Publishing.
Applegate, J. (1990). Constructs And Comunication: A pragmatic Integration. En G, Neimeyer & R. Neimeyer. (Eds). Advances in Personal Construct Psychology, 1, 203-230.
Bannister, D. & Fransella, F. (1989). Inquiring Man: The psychology of Personal Constructs. London, United Kingdom: Routledge.
Beck, A., Epstein, N. & Brown, G., Steer, R. (1988). An inventory for measuring clinical anxiety: psychometric properties. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56 (1),893-897.
Beck, A., Rush, A., Shaw, B. & Emery, G. (1979). Cognitive therapy for depression. New York, USA: The Guilford Press.
Beck, A,. Steer, R. & Brown, G. (1996). Manual for the Beck Depression Inventory-II. San Antonio, Texas: Psychological Corporation.
Bernstein, D. & Borkovec, T. (1973). Progressive relaxation training: A manual for the helping professions. Champaign, USA: Research Press.
Benasayag, R., Feixas, G., Mearin, F., Saúl, L. & Laso, E. (2004). Conflictos cognitivos en el Síndrome del Intestino Irritable (SII): un estudio exploratorio. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(1), 105-119.
Diaz, F., Feixas, G., Pellungrini, I. & Saúl, L. (2001). Cuando Relacionarse Amenaza la Identidad: La Fobia Social Desde Un Enfoque Constructivista. Boletín de Psicología, 72, 43-55.
Feixas, G. & Compañ, V. (2015). Manual De Intervención Centrada En Dilemas Para La Depresión. Barcelona, España: Editorial Descleé de Brouwer.
Feixas, G. & Cornejo, J. (1996). Manual de la técnica de rejilla mediante el programa RECORD 2.0. (Segunda edición revisada). Barcelona, España: Editorial Paidós.
Feixas, G., De la Fuente, M. & Soldevilla, M. (2003). La técnica de rejilla como instrumento de evaluación y formulación de hipótesis clínicas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8 (2), 152-172.
Feixas, G., Geldschläger, H., Carmona, M. & Garzón, B. (2002). Sistema de Categorías de Contenido Para Codificar Constructos Personales. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(3), 337-348.
Feixas, G. & Saúl, L. (2005). Resolution of dilemmas by personal construct psychotherapy. En D. Winter & L. Viney (Eds.), Personal Construct Psychotherapy: Advances in Theory, Practice and Research (136-147). London, United Kingdom: Whurr (Wiley).
Feixas, G., Saúl, L. & Ávila, A. (2009). Viewing cognitive conflicts as dilemmas: Implications for mental health. Journal of Constructivist Psychology, 22, 141-169.
Feixas, G., Saúl, L., Winter, D. & Watson, S. (2008). Un estudio naturalista sobre el cambio de los conflictos cognitivos durante la psicoterapia. Apuntes de Psicología, 26(2), 243-255.
Feixas, G. & Villegas, M. (2000). Constructivismo en Psicoterapia. Barcelona, España: Descleé De Brouwer.
Fleuridas, C., Nelson, T. & Rosenthal, D. (1986). The evolution of circular questions: training family therapists. Journal of Marital and Family Therapy, 12(1), 113-127.
Gázquez, I., Luján, K., Chordá, J. & Touzón, C. (2010). La porfiria aguda intermitente, un problema diagnóstico. Gastroenterología y Hepatología, 33(6), 436-439.
Guidano, V. (1991). The self in process. Toward a post-rationalist cognitive therapy. New York, USA: The Guildford Press.
Holland, J., Neimeyer, R., Currier, J. & Berman, J. (2007). The efficacy of personal construct therapy: a comprehensive review. Journal of Clinical Psychology, 63, 93-107.
Hung, C., Chin, H., Chu, C., Ming, L., Wen, C., Chi, W., Wu. T., Hsiao, N. & Chih, L. (2011). Neurological Complications of Acute Intermittent Porphyria. European Neurology, 66(1), 247-252.
Kelly, G. (1955). Psychology of Personal Constructs. (Vols 1-2). New York, USA: Routledge Editions.
Kelly, G. (1969). A mathematical approach to psychology. En Maher, B. (Ed.). Clinical psychology and personality: the selected papers of George Kelly. (94-113). New York, USA: Krieger.
Melis, F., Feixas, G., Varlotta, N., González, L., Ventosa, A., Krebs, M. & Montesano, A. (2011). Conflictos cognitivos (dilemas) en pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 20 (1), 41-48.
Menegueti, M., Cezar, A., Casarini, K., Muniz, K., Filho, A., Martins-Filho, O. & Martins, M. (2011). Acute Intermittent Porphyria Associated with Respiratory Failure: A Multidisciplinary Approach. Critical Care Research and Practice, 11(1), 1-4.
Metcalfe, C., Winter, D. & Viney, L. (2007). The effectiveness of personal construct psychotherapy in clinical practice: A systematic review and meta-analysis. Psychotherapy Research, 17 (4), 431-442.
Montoya, M., Barranco, L. & Herrera, F. (2017). Porfiria aguda, dilema diagnóstico y manifestaciones neuroendocrinas. Acta Médica Colombiana, 42(2), 140-143.
Neimeyer, R. & Feixas, G. (1989). Trastornos en el proceso de construcción: Implicaciones psicopatológicas de los corolarios kellianos. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, 26, 52‑69.
Neimeyer, R. & Neimeyer, G. (1985). Disturbed Relationships: A personal Construct view. En Button, E. (Ed). Personal Construct Theorry and Mental Health. Beckenham, Kent, United Kingdom: Croom Helm.
Organización Mundial de la Salud. (2016). La inversión en el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene un rendimiento del 400%. Recuperado de http://www.who.int/new/releases/
Peterson, Ch. & Seligman, M. (2004). Character Strengths And Virtues: A Handbook And Classification. New York, USA: Oxford University Press.
Posada-Villa, J. Aguilar-Gaxiola, S. Magaña, C. Gómez, L. (2004). Prevalencia de Trastornos Mentales y Uso de Servicios: Resultados Preliminares del Estudio Nacional de Salud Mental Colombia 2003. Revista Colombiana de Psiquiatría, 33 (3), 241-262
Procter, H. (1981). Family Construct Psychology. En Walrond-Skinner, S. (Ed). Developments in Family Therapy, (350-366). London, United Kingdom: Routledge.
Procter, H. (1987). Change in the family Construct System. En Neimeyer, R. & Neimeyer, G. (Eds). Personal Construct Therapy Casebook. (153-171). New York, USA: Springer.
Sanz, J. & Navarro, M. (2003). Propiedades psicométricas de una versión española del inventario de ansiedad de Beck (BAI) en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 9(1), 59-84
Sanz, J., García-Vera, M. & Fortún, M. (2012). El inventario de ansiedad de Beck (BAI): propiedades psicométricas de la versión española en pacientes con trastornos psicológicos. Psicología Conductual, 20(3), 563-583.
Saúl, L., López-González, M., Rubio-Garay, F. & González-Brignardello, M. (2012). Construcción del sí mismo y categorización de los significados personales de acuerdo con las fortalezas del carácter: estudio comparativo en pacientes con trastornos depresivos. Acción Psicológica, 9(2), 3-20.
Secretaria de Salud de Medellín. (2012). Primer estudio poblacional de salud mental medellín, 2011-2012. Recuperado de http://www.odc.gov.co/
Senra, J., Feixas, G. & Fernandes, E. (2005). Manual de intervención en dilemas implicativos. Nuevas Perspectivas en Psicoterapia, 16 (63-64), 179-201.
Winter, D. (1988). Constructions in social skills training. En F, Fransella & L, Thomas (Eds.). Experimenting with personal construct psychology (342-352). London, United Kingdom: Routdelge.
Winter, D. & Viney, L. (Eds.). (2005). Personal construct psychotherapy: advances in theory, practice and research. London, United Kingdom: Whurr (Wiley).
Winter, D. (2007). Constructivist and Humanistic Therapies. En Freeman, C. & Power,M. (Eds). Handbook of Evidence-based Psychotherapies: A guide for research and practice. (pp. 123- 140) London, United Kingdom: Wiley.
White, M. & Epson, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.