La práctica profesional en psicología. Un abordaje reflexivo

Autores/as

  • Cruz Elena Vergara Medina Licenciada en Educación Especial; Psicóloga; Especialista en Docencia Investigativa Universitaria; Magister en Psicología y Salud Mental. Coordinadora de prácticas y Docente interna del programa de Psicología (Universidad Pontificia Bolivariana). Investigadora adscrita al grupo de investigación ECCO (Emoción, Cognición y Comportamiento; Psicología - UPB).

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3330

Palabras clave:

Campos ocupacionales, Práctica psicológica, Psicología clínica, Psicología de la salud

Resumen

En los distintos programas de psicología del país, la práctica profesional se constituye como un curso en el proceso formativo y como un requisito de grado, siendo este un momento de la carrera de fundamental importancia; allí, los estudiantes se confrontan con su propia existencia, con el saber, y el saber hacer, emergen tensiones e incertidumbres y surgen en ellos distintas maneras de responder a los impases propios del proceso. Este texto ofrece algunos elementos reflexivos y teóricos que sirven para orientar a docentes, coordinadores y por supuesto a los mismos estudiantes en su proceso de práctica. Al interior se abordan elementos como, la relación del estudiante con la autoridad, la ética en el proceso de selección y algunas elaboraciones sobre la práctica en dos contextos particulares, salud y clínica. El texto se orienta en tres focos a saber: sobre el inicio de la práctica en el contexto universitario, sobre la práctica en escenarios de salud y, sobre la práctica clínica en los programas de psicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Colegio colombiano de Psicólogos, COLPSIC. Recuperado de http://colpsic.org/quienes-somos/preguntas-frecuentes/24.

Diccionario de la RAE. Recuperado de https://dle.rae.es/?w=diccionario

Gómez, V.M. (2014). Modalidades de intervención de los psicólogos clínicos. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1916/1/Informe%20final.pdf

Ministerio de la Protección Social. (2010). Decreto número 2376, por el cual se regula la relación docencia servicio para los programas de formación de talento humano en salud. Recuperado de https://www.redjurista.com/Documents/decreto_2376_de_2010_ministerio_de_la_proteccion_social.aspx#/

Ministerio del Trabajo. (2018). Resolución numero 3546 por el cual se regulan prácticas laborales. Recuperado de https://www.opinionysalud.com/wp-content/uploads/2018/08/RESOLUCIÓN-NÚMERO-3546-DE-2018.pdf

Pierella, M.P. (2014). La autoridad en la Universidad. Argentina: Paidós

Universidad Pontificia Bolivariana (2018) Simposio: “praxis, retos y reflexiones actuales de la psicología clínica y de la salud”. Recuperado de https://www.upb.edu.co/es/formacioncontinua/psicologia-clinica

Vergara, C. (2016). El hijo síntoma de sus padres. Una reflexión clínica. En Sierra (Ed). Maternidades y paternidades contemporáneas ¿cómo incide la posición de los padres en la vida emocional de los hijos? Medellín: Corporación Ser Especial

Vergara, C. Álvarez, I. Villada, N. & Vélez, P. (2018). Aportes pedagógicos a las prácticas profesionales en ciencias sociales. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana

Descargas

Publicado

08/16/2019

Número

Sección

Colaboradores Locales