Culpa y responsabilidad: una reflexión desde la tragedia ática

Autores/as

  • Lina Marcela Cadavid Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3201

Resumen

Afirma Paniker (2000) que el milagro griego es la pólis, y modelo de pólis fue Atenas, la ciudad que vio nacer y morir –casi al tiempo– la democracia y la tragedia. El género literario y el modo de gobernar estarán vinculados indefectiblemente en el siglo V a.C., toda vez que los trágicos propiciaron en escena la confrontación con todo comportamiento que impusiera valores individuales sobre los grandes valores de la pólis o con toda acción que desconociera la ciudad como kosmos público que redime o desaprueba al ciudadano (Azparren Giménez, 2004). Al mismo tiempo, Los problemas referentes a la areté del hombre son considerados con extraordinaria fuerza en la época de la tragedia y la democracia atenienses al ponerse en tensión “el desarrollo de la idea griega de la medida considerada como el más alto valor” (Jaeger, 2002, p. 256), en una época en que el ciudadano se verá a sí mismo como participe inevitable de la creación de la norma, una veces con la seguridad de la tutela divina, otras con el desconcierto de estar librando una tarea imposible para su finitud, tarea que dará lugar al sentimiento de estarse oponiendo al destino, a la sociedad o a los dioses, cuestión, sin embargo, que no debe ser confundida por el lector contemporáneo con el despertar de un libre arbitrio en pleno siglo V a.C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Azparren Giménez, L. (2004). Sófocles: el espectáculo de la soledad. Venezuela: Monte Ávila.

Jaeger, W. (2002). Paideia. Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de cultura económica.

Kerényi, K. (2010). Prometeo. Interpretación griega de la existencia humana. Madrid: Sexto piso.

Loraux, N. (2008). La guerra civil en Atenas. La política entre la sombra y la utopía. Madrid: Akal.

Palli, B. (ed.) (1987). Sófocles. Teatro completo. España: Bruguera.

Paniker, S. (2000). Filosofía y mística. Barcelona: Paidós.

Vidal-Naquet, P. (2002). “Edipo sin complejo”. En Vernant, J. P y Vidal-Naquet P. Mito y tragedia en la Grecia Antigua. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

04/09/2019

Cómo citar

Cadavid Ramírez, L. M. (2019). Culpa y responsabilidad: una reflexión desde la tragedia ática. Poiésis, (36), 6–9. https://doi.org/10.21501/16920945.3201

Número

Sección

Editorial