Socialización en familias en el contexto de incorporación en la cultura mediática
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.3191Palabras clave:
Cultura, Familia, Interacción social, Internet, Socialización, TecnologíaResumen
La presencia de los medios de comunicación interactivos en la vida cotidiana de las personas, parece transformar las diferentes formas en que se conoce y da a conocer la realidad sociocultural y política donde se desenvuelven, y generan nuevas prácticas sociales. Partiendo de este supuesto, en el presente artículo se abordan diferentes autores que se refieren de una u otra forma, a los usos y apropiaciones que hacen los sujetos de dichos medios, especialmente en la dinámica familiar. Lo anterior, con el fin de analizar los aspectos emergentes de la socialización en familias, en el contexto de la incorporación en la cultura mediática. Una serie de estudios buscan dar cuenta, por ejemplo, del consumo que los niños, niñas y jóvenes hacen de estos medios (Buckingham, 2002); otros mencionan los patrones conductuales de los adolescentes a partir del uso de los medios de comunicación interactivos (Sander, 1990); algunos hablan del efecto que producen en la construcción de identidad y subjetividad (Castells, 2003), o bien, posibles beneficios y perjuicios del internet para los jóvenes (Postman, 2012), entre otros. Estudios que han sido revisados y analizados en el presente trabajo, con el fin de promover comprensiones sobre los aspectos transformacionales y novedosos en la socialización familiar. Las conclusiones alcanzadas tras esta revisión teórica, inciden en considerar los cambios sociales a partir de la cultura mediática, no sólo desde la carga material sino también simbólica, dado que no se trata únicamente de nuevos aparatos tecnológicos, sino de nuevas formas de ser y estar en el mundo.
Descargas
Referencias
Aguiar Perera, M., & Farray Cuevas, J. (2003). Sociedad de la información y cultura mediática. España: Combyte.
Ahumada Barajas, R. (2012). El nuevo escenario mediático y la reformulación de los estudios de recepción. Quórum Académico, 9(1), 11 – 29.
Almeida Galhardi, R. (2013) Buscando la mexicanidad en una posmodernidad digital. La mexicanidad en la presentación de mexicano–americanos en facebook. Revista de ciencias sociales, 23.
Alonzo González, R.M. (2013). El prosumidor de internet. XXIX Congreso ALAS. Crisis y emergencias sociales en América Latina. Santiago de Chile 2013. 29 de septiembre al 4 de octubre. Proceso de producción que da título a la ponencia. Avance de investigación en curso. GT 03: Producción, consumos culturales y medios de Comunicación.
Bermejo, B., & Cabero, J. (2003). Familia y medios de comunicación. Medios de comunicación y familia. Monografías virtuales Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Línea temática: Medios de comunicación y valores democráticos. Recuperado de http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia01/reflexion01.htm
Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.
Castells, M. (2003). La era de la Información. El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial.
Corrales, M. (2002). Reseña de "Los niños como audiencias. Investigación sobre recepción de medios" de Maritza López de la Roche, Jesús Martín Barbero, Amanda Rueda y Stella Valencia Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 9(27). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502710
Chan Nuñez, M.E. (2000). Entre la tecnofobia y la tecnofilia. El desafío de una educación comunicativa. Revista de Educación y Cultura, 12.
De Vikki, K. (2011). Migración y familia. El papel de los hijos y las hijas en la adaptación de las familias inmigrantes. España: Editorial UOC.
Doherty, W., & Carlson, B. (2004). Cómo enriquecer la vida familiar en un mundo agitado. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Fermoso, P. (1994). Pedagogía Social. Barcelona: Herder.
Garay, L. (2013) Estudiantes, usos de tecnologías digitales en ámbitos de vida cotidiana y escolar. Retos de formación para los docentes. Revista de Ciencias Sociales, 23, 22-25.
Gómez Vargas, H. (2011). Fans, jóvenes y audiencias en tiempos de la cultura de la convergencia de medios. A dos décadas de Textual Poachers, de Henry Jenkins. Primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación. Recuperado de: www.razonypalabra.org.mx.
Gorato, F. (2013). La interacción social en la comunicación contemporánea. Revista de ciencias sociales, 23, 15-19.
Huergo, J. (2001). Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática. Programa de Investigación en Comunicación y Cultura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata Argentina.
Itoiz, M., & Portilla, I. (2010). Adolescentes y familia. Aportaciones a la publicidad de telefonía móvil. Questiones publicitarias, 1, 156-171. Recuperado de: http://www.maecei.es/pdf/n17/articulos/A10_Adolescentes_y_familia.Aportaciones_a_la_publicidad_de_telefonia_movil.pdf
Jódar, J.A. (SF). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y Palabra. Revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 71. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdf
Lara Otaola, M. (2007). Nuevas tecnologías de comunicación ¿oportunidad o riesgo para la esfera pública y la democracia. Razón y Palabra. Revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 54. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n54/mlarao.html#au
Larrañaga, E. & otros. (2006). Aspectos psicosociales del proceso de socialización: la familia como escenario de desarrollo. Recuperado de: http://www.uclm.es/bits/sumario/51.asp#B2.
Martínez, E., & Lazo, C. (2011). Jóvenes Interactivos. Nuevos modos de comunicarse. Barcelona, España: Netbiblo.
Martínez, E. (1998). Educación familiar y socialización con los medios de comunicación. En Comunicar, 10, 45-51.
Nuñez Ortíz, R. (2005). Aprendamos a leer la TV. Taller de educación para la recepción. Colección de Tesis Digitales. Puebla, España: Universidad de las Américas Puebla.
Pérez, E. (2002). Comunicación fuera de los medios. Madrid, España: Anormi S. L.
Postman, N. (2012). La desaparición de la niñez. España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Prensky, M. (2001). Nativos digitales inmigrantes digitales. On the Horizon, 9(6), 58-62.
Quiroga, S.R. (1999). Consumo y cultura mediática. III Encuentro de docentes e investigadores de la comunicación del Mercosurrio–Argentina. Comisión 7: Recepción, Público y Audiencias.
Saguier, M. (2001). Relaciones Familiares en la Era de Internet: ¿hacia dónde? Revista de temas sociales Kairos. Recuperado de: http://www.revistakairos.org/k10-03.htm
Said, E., & Flores, J.M. (2010). Tic, comunicación y periodismo digital. Tomo I, Normatividad, accesibilidad y escenarios de desarrollo. Pereira, Colombia: Ediciones Uninorte.
Sander, E. (1990): Los medios de comunicación en la vida cotidiana de la familia. Relación generacional y cultura juvenil. Infancia y Sociedad, 3, 19-29.
Solano, M., & Viñarás, M. (2013). Las nuevas tecnologías en la familia y en la educación: riesgos y retos de una realidad inevitable. Madrid: CEU Ediciones.
Szarazgat, Diana. (2009). Tecnocapitalismo comunicacional: promotor de desigualdades. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/855Szarazgat.PDF.
Urribarí; R. (2002). El uso de internet y teoría de la comunicación. Recuperado de: http://www.robertosuarez.es/webs/comunicacionymedios/comunicacion/teorias/textos/internet.htm
Verza, F., & Wagner, A. (2010). Uso del Teléfono Móvil, Juventud y Familia: Un Panorama de la Realidad Brasileña. Psychosocial Intervention, 19, 57-71. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100007
Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.
Wolton, D. (2005). Pensar la comunicación. Buenos Aires: Prometeos libros.
Yus, F. (2010). Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en internet. Barcelona: Ariel.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.