Apreciaciones sobre la educación para el trabajo y el desarrollo humano y el menosprecio al que se enfrenta

Autores/as

  • Marta Lucia Palacio Vásquez Estudiante de especialización en gestión educativa, Universidad católica Luis Amigó. Psicóloga, Fundación Universitaria Luis Amigó. Regente de farmacia, Universidad de Antioquía. CESDE-Medellín.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2959

Palabras clave:

Auxiliar, Destrezas, Educación para el trabajo y el desarrollo humano, Empresas, Técnica

Resumen

En Colombia la educación para el trabajo y el desarrollo humano se encarga de la formación de las personas a partir del desarrollo de competencias laborales en un área específica basada en mayor proporción en habilidades y destrezas que en contenido teórico y documental. Este tipo de formación en Colombia hace que las personas que accedan a ella logren en un corto tiempo adquirir, complementar o reforzar conocimientos propios de un saber hacer; así mismo posibilita una integralidad referente a los temas del ser y del saber. Una vez la persona haya estudiado un programa de esta clase, (también nombrados programas técnicos), el estudiante se certifica como un auxiliar dotado de prácticas que le servirán en la vida laboral para apoyar a un tecnólogo o un profesional, pero que no le serán útiles para generar teorías, investigaciones o aportes científicos a la sociedad. 

En Colombia la educación para el trabajo y el desarrollo humano se encarga de la formación de las personas a partir del desarrollo de competencias laborales en un área específica basada en mayor proporción en habilidades y destrezas que en contenido teórico y documental. Este tipo de formación en Colombia hace que las personas que accedan a ella logren en un corto tiempo adquirir, complementar o reforzar conocimientos propios de un saber hacer; así mismo posibilita una integralidad referente a los temas del ser y del saber. Una vez la persona haya estudiado un programa de esta clase, (también nombrados programas técnicos), el estudiante se certifica como un auxiliar dotado de prácticas que le servirán en la vida laboral para apoyar a un tecnólogo o un profesional, pero que no le serán útiles para generar teorías, investigaciones o aportes científicos a la sociedad.

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Referencias

Ministerio de Educación Nacional (2016). Sistema de información de educación para el trabajo. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-274279.html

Escala mínima de remuneración (2017). Enlace profesional. Recuperado de: http://www.enlaceprofesional.com.co/escala-minimos-remuneracion

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Publicado

10/19/2018

Cómo citar

Palacio Vásquez, M. L. (2018). Apreciaciones sobre la educación para el trabajo y el desarrollo humano y el menosprecio al que se enfrenta. Poiésis, (35), 33–40. https://doi.org/10.21501/16920945.2959

Número

Sección

Colaboradores Locales