La escuela: eslabón fundamental para la construcción de paz

Autores/as

  • María Camila Pérez Ceballos Estudiante del programa de Psicología, integrante del semillero Sapere Aude. Universidad Católica Luis Amigó.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2796

Palabras clave:

Educación, Escuela, Paz, Violencia.

Resumen

El presente ensayo pretende situar a la escuela como un escenario de socialización donde se reproducen y proyectan dinámicas propias de una sociedad. Se explica como la violencia política y cultural de un país como Colombia, puede influenciar las relaciones cotidianas que se tejen en los escenarios educativos; y como éstas son materializadas en actos de agresión e intimidación que pueden llevar a situaciones graves para los involucrados. Finalmente, se nombran los cuestionamientos y retos de la educación y la sociedad en general al pensar críticamente la educación para la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Amorocho, E et al. (Junio de 2015).Saberes de educadores para pensar la educación para la paz en tiempos de postconflicto. Educación y cultura, p 15-22.

Barrero, E. (2011). Estética de lo atroz. Bogotá, Colombia: Ediciones Cátedra libre.

Caracol televisión. (Productor). (2017). Los informantes [Página web]. De https://noticias.caracoltv.com/septimo-dia/docentes-temerosos-por-agresiones-de-alumnos-dicen-sentirse-desprotegidos-en-colombia

Castillo García, José Rubén. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200005&lng=en&tlng=es.

Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/viewFile/3572/2687

Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de estudios sociales (15), 47-58.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Violencia, niñez y crimen organizado. (11). Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/violencianinez2016.pdf

Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista logos ciencia & tecnología. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/195/390

Echavarría Grajales, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205

Ley 115. Ley general de educación. Colombia, 8 de febrero de 1994.

Ley 1620. Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Colombia, 15 de marzo de 2013.

Ley 1732. La cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país. Colombia, 1 de septiembre de 2014.

Descargas

Publicado

04/24/2018

Cómo citar

Pérez Ceballos, M. C. (2018). La escuela: eslabón fundamental para la construcción de paz. Poiésis, 1(34), 166–172. https://doi.org/10.21501/16920945.2796

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos