La evaluación psicológica infantil: metodología y aplicación de las técnicas proyectivas y psicométricas

Autores/as

  • Rocío del Pilar Gómez Ramírez Psicóloga. Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Maestranda, Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico, Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2500

Palabras clave:

Infancia, Evaluación, Psicología.

Resumen

Teniendo en cuenta el valor del proceso evaluativo y diagnóstico en la infancia, con el presente escrito se pretendió conocer las definiciones, relaciones, diferencias y ventajas en la evaluación infantil dentro de los modelos psicoanalíticos y psicométricos. Para este fin se describe la relevancia de las pruebas, teniendo en cuenta la necesidad y su uso en la infancia. Se determinó que al ser la niñez un proceso de desarrollo constante, tanto biológico, psicológico como social, los procesos de evaluación proyectivos y psicométricos deben utilizarse de acuerdo a la necesidad de evaluación, los modelos teóricos de constructo y las necesidades del infante. Para esto se realiza un recorrido por el proceso de desarrollo infantil, describiendo los principales procesos de evaluación. Se concluye la importancia de la utilización de ambos modelos para un adecuado proceso diagnóstico, teniendo en cuenta que cada una de las técnicas proporciona ventajas y desventajas de acuerdo con el modelo, por lo que los procesos evaluativos y de valoración deben ser complementarios.

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Publicado

10/20/2017

Cómo citar

Gómez Ramírez, R. del P. (2017). La evaluación psicológica infantil: metodología y aplicación de las técnicas proyectivas y psicométricas. Poiésis, 1(33), 104–118. https://doi.org/10.21501/16920945.2500

Número

Sección

Colaboradores Nacionales