Aproximaciones de la semiótica y prelingüística al desarrollo temprano

Autores/as

  • Carolina Guzmán Jiménez Psicóloga, Universidad Católica de Colombia. Especialista en Psicología Social, Cooperación y Gestión Comunitaria, Universidad El Bosque. Maestrando en Psicología cognitiva y aprendizaje FLACSO Argentina – Universidad Autónoma de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2304

Palabras clave:

desarrollo, lenguaje, semiótica, comunicación

Resumen

Este trabajo presenta una revisión teórica sobre la adquisición, producción y comprensión del lenguaje en el desarrollo temprano. Se presentan las propuestas teóricas de autores que han abordado el estudio del tema, sus puntos en común y discordancias. Destacando el papel de la semiótica y la interacción en la intención comunicativa del lenguaje, con el objetivo de brindar una aproximación a la perspectiva semiótico – pragmática en esta etapa del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Guzmán Jiménez, Psicóloga, Universidad Católica de Colombia. Especialista en Psicología Social, Cooperación y Gestión Comunitaria, Universidad El Bosque. Maestrando en Psicología cognitiva y aprendizaje FLACSO Argentina – Universidad Autónoma de Madrid.

Director revista Poiésis. Docente asociado del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam.

Referencias

Baquero, R. (2009) Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique.

Basilio, M. & Rodríguez, C. (2011). Usos, gestos y vocalizaciones privadas. De la interacción social a la autorregulación. Infancia y Aprendizaje, 34 (2), 181-194.

Belinchón, M. Igoa, J. y Rivière, A. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.

Bruner, J. (1995) El habla del niño: cognición y desarrollo humano. Barcelona: Ed. Paidos.

Chomsky, N. (2004). Arquitectura del lenguaje. Barcelona: Editorial Kairós.

De Vega, M. Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Valladolid: Trotta.

Luria, A. (1984). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor Libros.

Mesonero, A (1995). Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Textos Universitarios Ediuno. Universidad de Oviedo.

Molinari, C. (1998). Introducción a los modelos cognitivos de la comprensión del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba.

Obler, L. Gjerlow, K. (2001). El lenguaje y el cerebro. Madrid: Cambridge University Press.

Piaget, J. Inhelder, B. (1977). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.

Piaget, J. (1991). Psicología de la inteligencia. Ediciones siglo veinte: Buenos Aires.

Rivière, A. (2003). Desarrollo y educación: El papel de la educación en el “diseño” del desarrollo humano. En: M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo e I. Marichalar (comp.) Ángel Rivière. Obras Escogidas. Vol III, pp. 203-242.

Rodríguez, C. (2006). Del ritmo al símbolo. Los signos en el nacimiento de la inteligencia. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona/Horsori.

Rodríguez, C. (2007). El ojo de Dios no mira signos. Desarrollo temprano y semiótica. Infancia y Aprendizaje, 30 (3) 343-374.

Rodríguez, C. (2012). El adulto como guía: ¿El eslabón perdido del desarrollo temprano? Padres y maestros. Universidad Autónoma de Madrid. No. 344, pp. 23 – 26.

Valle, F. Cuetos, F. Igoa, J. Del Viso, S. (1990). Lecturas de psicolingüística. 1. Comprensión y producción del lenguaje. Madrid: Alianza.

Vigotsky, L. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En infancia y aprendizaje. (27) p.p 105 – 116.

Vigotsky, L. (1991). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Edición crítica: Barcelona.

Vigotsky L. (1993) Pensamiento y lenguaje. Madrid: Visor.

Descargas

Publicado

03/13/2017

Cómo citar

Guzmán Jiménez, C. (2017). Aproximaciones de la semiótica y prelingüística al desarrollo temprano. Poiésis, 1(32), 117–126. https://doi.org/10.21501/16920945.2304

Número

Sección

Colaboradores Nacionales