Cutting o cortes en la piel: una práctica que habla

Autores/as

  • Santiago Flórez Correa Psicólogo egresado del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y ciencias sociales de la Universidad Católica Luis Amigó.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2302

Palabras clave:

Cutting, cortes en la piel, representación, suicidio, adolescencia, acting out

Resumen

Este artículo surge de la experiencia, estudio y análisis del fenómeno de cutting o cortes en la piel que se auto infringieron 48 estudiantes entre los 11 y 18 años de edad, en el marco del acompañamiento psicológico realizado en una institución educativa de la ciudad de Medellín durante el año 2014, el cual intenta aproximarse a la comprensión de las causas y la función del cutting, así como las representaciones que tienen los sujetos con esta práctica. ¿Es el cutting un intento de suicidio? Veremos que el fenómeno tiene efectos sociales, culturales y psicológicos, que posibilitan la comprensión de que el acto de cortarse es un llamado para conseguir un lugar significante en el campo del Otro a quien desean intranquilizar para ser vistos y reconocidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aberastury, H. & Knobel, M. (1973). La adolescencia normal. Buenos Aires: Paidós.

Flórez, C. S. (20014, Junio) Expresiones del suicidio en niños y adolescentes. Revista electrónica de psicología social POIESIS, 27. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/1233/1123

Freud, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia. En Amorrortu, Obras completas. Volumen XX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. En Amorrortu, Obras completas. Volumen XXI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Laplanche, J. & Pontalis, J. B. (1993).Diccionario de psicoanálisis.Barcelona: Paidós (p 317).

Nasio, J. D. (2004). Los gritos del cuerpo: Psicosomática. Buenos Aires: Paidós. (p 121).

Descargas

Publicado

03/13/2017

Número

Sección

Colaboradores Locales