Breve historia la pedagogía reeducativa y su relación con la psicología, a la luz del amigonianismo
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.198Palabras clave:
psicopedagogía, psicología experimental, evaluación, diagnóstico, instrumentos, pedagogía reeducativa, intervención, escuela, Terciarios Capuchinos, España, Fray Luis AmigóResumen
El inicio de la pedagogía reeducativa se produce en España a finales del siglo XIX, a partir de la fundación de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchino, quienes durante el siglo XX realizan una intervención de carácter más científico, apoyados en la Psicología Experimental. Luego de extenderse por varios continentes hasta llegar a Colombia, donde los Terciarios inician su labor profesional con la Escuela de Trabajo San José, antiguamente Casa de Menores del departamento de Antioquia. En esta imparten unos cursos especializados de Psicopedagogía, como producto de su intervención científica en España. Estos cursos van tomando forma hasta servir como capacitación de los educadores de reeducación y docentes de las instituciones educativas oficiales y posteriormente evolucionan hasta proponer una formación de educación superior, dando paso, a la creación de la FUNLAM con la Licenciatura en Pedagogía Reeducativa como programa fundante.
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