El tiempo y la experiencia de la lectura

Autores/as

  • Edison Francisco Viveros Chavarria ​Docente del Programa de Desarrollo familiar Psicología-Funlam

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.1846

Palabras clave:

lectura, temporalidad, comprensión, silencio, experiencia de lectura

Resumen

La experiencia de la lectura está estrechamente vinculada a la configuración de sentido en el tiempo. En el acto de leer confluyen el pasado, el presente y el futuro y ninguno de los tres tiene prioridad porque están entrelazados. La lectura se constituye en una vivencia singular y transformadora de la conciencia humana dado que desnuda, en un acto de transparencia, a aquel que se sumerge en ella. En este sentido el tiempo como linealidad y suma de mediciones es trascendido por una vivencia particular del leer que se configura en un lugar de refugio, en donde todo lo posible tiene origen para el lector. Además, también es una temporalidad en la que se conserva la existencia humana que se independiza de la rigidez de la medición, para crear una multiplicidad de posibilidades propias del acontecimiento de la libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Gadamer, H. (1998). Oír-ver-leer. En: Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós, p. 69-81.

Gadamer, H. (2005 a). El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica. En: Verdad y Método. Tomo I. Salamanca: Sígueme, p. 461-486.

Gadamer, H. (2005 b). La primacía hermenéutica de la pregunta. En: Verdad y Método. Tomo I. Salamanca: Sígueme, p. 439-447.

Gadamer, H. (2005 c). El significado hermenéutico de la distancia en el tiempo. En: Verdad y Método. Tomo I. Salamanca: Sígueme, p. 360-370.

Larrosa, J. (2007). La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

Proust, M. (1997). Sobre la lectura. Valencia: Pre-Textos.

Descargas

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

Viveros Chavarria, E. F. (2016). El tiempo y la experiencia de la lectura. Poiésis, (30), 150–155. https://doi.org/10.21501/16920945.1846

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos