Editorial
DOI:
https://doi.org/10.21501/2500-669X.3492Palabras clave:
Mercadeo, Organizaciones sociales, solidariaResumen
El mercadeo es una herramienta clave en la gestión organizacional; como lo manifiesta en sus clases el profesor Adolfo Higuera: “todas las organizaciones empresariales independientemente de su tamaño o de su objeto social deben desarrollar diez subsistemas empresariales y una figura jurídica” (comunicación personal, 2004); en este sentido todos ellos son indispensables y cumplen una función esencial al interior de estas, por lo que no existe un protagonismo.
En este caso, el mercadeo se convierte en una herramienta de vital importancia en la gestión administrativa para el desarrollo y supervivencia de las organizaciones empresariales, así como los demás subsistemas empresariales; en él, cada uno de ellos recobra su importancia en función de la gestión.
Sumado a lo anterior, Fisher de la Vega y Espejo Callado (2017) manifiestan que:
El punto de partida de la disciplina del mercadeo es determinar las necesidades y los deseos humanos. Los seres humanos precisamos agua, aire, vestido, vivienda para sobrevivir, es decir, tenemos necesidades primarias, pero además requerimos recreación, seguridad, transporte, educación, (necesidades secundarias) y además demandamos otro tipo de necesidades como la autorrealización, el estatus, prestigio, etcétera. (p. 5).
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Referencias
Fisher de la Vega, L. y Espejo Callado, J. (2017). Mercadotecnia (cuarta edición). México: McGraw-Hill. Recuperado https://www.academia.edu/18897949/Libro_Mercadotecnia_Laura_Fischer_y_Jorge_Espejo.
Kerin, R. A., Hartley, S. W., & Rudelius, W. (2013). Marketing (undécima edición). Ciudad de Mexico. McGraw-Hill.
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