Presentación
DOI:
https://doi.org/10.21501/2500-669X.2318Palabras clave:
Contabilidad, Administración, Negocios Internacionales, FinanzasResumen
Es para nosotros de gran satisfacción presentar el volumen 2, número 1, de la Revista Science of Human Action, publicación que tiene como propósito dar a conocer y acercar el conocimiento científico de las ciencias administrativas, económicas, contables, organizacionales y de los mercados internacionales, para debatir, analizar y difundir sus temáticas en el contexto académico, investigativo, empresarial, siempre encaminados a que nuestras contribuciones fortalezcan la construcción colectiva de la academia y de los sectores contable, financiero, económico, administrativo y empresarial nacionales e internacionales para ampliar la participación y la crítica entre empresarios, académicos, docentes e investigadores.
En el presente número contamos con manuscritos como el de Carlos Alberto Muñoz Restrepo, en el que nos presenta que una de las mayores crisis financieras en la historia se dio en el año 2008; su causa, un mercado de valores fuera de control y débil regulación. Lo Genero una alta desaceleración económica que condujo a la quiebra de entidades como Lehmann Brother y asimismo el aumento notable de desempleo en la economía norteamericana y por consiguiente la duplicación de la deuda de estadunidenses y decenas de billones de dólares en costos sociales Uno de los antecedentes determinantes lo constituyó la política de desregulación de mercado en el sector financiero, así como se experimentó en Islandia.
En el campo de las finanzas públicas, Jairo Alonso Bautista y Didier Antonio Sepúlveda Reyes nos dan a conocer los procesos de transparencia de la información producida alrededor del gasto tributario ejecutado por el Gobierno Nacional Central en Colombia y las consecuencias fiscales que se derivan de su administración. Tomando en consideración que la transparencia fiscal es el fundamento para tomar adecuadas decisiones de política y el factor clave para mejorar la confianza de los ciudadanos En este sentido, el documento hace una revisión de las principales aproximaciones teóricas sobre el concepto de transparencia fiscal y busca establecer la importancia que dicho concepto tiene para el estudio de los gastos tributarios, y los desarrollos que estos elementos han tenido en la gestión presupuestal en Colombia.
En cuanto a la Retórica en el discurso del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad como organismo regulador de las Normas Internacionales de Información Financiera, Clara Peña Dugarte nos plantea que la retórica es un discurso persuasivo que pretende intervenir en los intereses particulares de otras personas y, de esta manera, imponer sus criterios. A partir de estas premisas, es analizar la retórica en el discurso del IASB, como organismo regulador de las NIIF. Tomando como base el trabajo realizado por Young (2003), donde se pudo observar la influencia de la retórica en la contabilidad, en los estándares de normas internacionales.
Seguidamente, Kellen Gomes de Souza Almeida Padrones, Waldir Jorge Ladeira dos Santos, Ana Carolina Vasconcelos Colares, presentan la experiencia de la aplicación del Sistema de Información de Costos (SIC) del Gobierno Federal, las expectativas para su uso y las dificultades en el proceso de implementación. Para ello, se realizó una investigación descriptiva con un enfoque cualitativo y procedimientos bibliográficos, entrevistas de aplicación al organismo central y cuestionario a los organismos usuarios. Se encontró que pocos organismos están actualmente estructurados para utilizar la información extraída de la SIC para la toma de decisiones.
Frente a la dimensión de la responsabilidad social empresarial en el sector hotelero de Riohacha, Dolka Maestre Córdoba, Eduard Ramírez Freyle y Carmen Romero Zúñiga nos dan a conocer la importancia de la responsabilidad social ambiental desde la perspectiva del sector hotelero de Riohacha (La Guajira - Colombia). Con el propósito de determinar las prácticas de responsabilidad social empresarial, gestionadas en dichas empresas y el cumplimiento de normas y políticas por parte de los gerentes y/o propietarios de los hoteles para la preservación de medio ambiente.
Por último, en el torno empresarial Yaneth Pérez López nos esboza cómo la globalización económica ha generado cambios en las organizaciones, la importancia de contar con un gerente integral con competencias estratégicas, organizacionales, basado en el sistema de gestión ambiental de la compañía interesada en ser atractiva para todos los actores del mercado y proyectarse de tal forma que el impacto se convierta en un factor positivo que la mantendrá por encima de sus competidores, y al mismo tiempo, estará en el primer sitio de la mente de sus clientes y usuarios al momento de la toma de decisiones de compra.
Con estos manuscritos tenemos la confianza de que estamos generando espacios para el debate investigativo y académico. Les invitamos a su lectura.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA DE PUBLICACIONES
• El autor debe enviar diligenciado la manifestación de cesión de derechos patrimoniales y declaración de conflictos de intereses, que será suministrado por la dirección de la revista. Dicho documento indica la originalidad del artículo, que no está publicado en otro medio y que no se encuentra simultáneamente postulado en otra revista.
• El autor hará cesión de todos los derechos sobre el artículo a la revista Science Of Human Action.
• Una vez iniciada la evaluación del artículo, los autores se comprometen a no retirarlo hasta la finalización del proceso.
• La revista Science Of Human Action someterá los artículos recibidos a evaluación inicial por parte del Comité Editorial, en caso de que el Comité encuentre pertinente el material, se someterá a evaluación por dos árbitros anónimos quienes determinarán si es publicable. Si un árbitro lo aprueba y el otro lo rechaza, se nombrará un tercero.
• La dirección de Science Of Human Action dará respuesta en un máximo de tres (3) días acerca de la recepción de la contribución recibida al autor.
• No se recibirán artículos impresos. Todos los proponentes deberán remitir sus escritos mediante el correo electrónico de la revista.
• No se recibirán versiones parciales del texto, es decir, aquellas que no estén estructuralmente ajustadas al tipo de artículo.
• Una vez enviado el artículo se entiende que el autor autoriza la publicación de estos datos.
• La recepción de artículos no implica obligación de publicarlos. Los autores son los responsables directos de las ideas, juicios y opiniones expuestos en los artículos; de tal manera que el contenido no compromete el pensamiento del Comité Editorial ni de la Institución.
• Una vez remitido el artículo, se entiende que el autor autoriza la publicación de los datos correspondientes a la nota de autor.
• Esta es una revista de acceso abierto que no cobra a los autores ni por el proceso editorial ni por la publicación. Todos los costos de producción editorial son asumidos por la Universidad Católica Luis Amigó.
ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN
• El Comité Editorial en virtud de la transparencia en los procesos, velará por la calidad académica de la revista.
• Se consideran causales de rechazo: el plagio, adulteración, invento o falsificación de datos del contenido y del autor, que no sean inéditos y originales.
• En ningún caso, la dirección de la revista exigirá al autor la citación de la misma ni publicará artículos con conflicto de intereses.
• Si una vez publicado el artículo: 1) el autor descubre errores de fondo que atenten contra la calidad o cientificidad, podrá solicitar su retiro o corrección. 2) Si un tercero detecta el error, es obligación del autor retractarse de inmediato y se procederá al retiro o corrección pública.