Fomento del capital intelectual en la pyme
DOI:
https://doi.org/10.21501/2500-669X.2155Palabras clave:
capital intelectual, fomento, medición, pymeResumen
La medición del Capital Intelectual, ha tomado gran valor en las organizaciones, considerándolo un indicador estratégico, por ello, se plantea como objetivo el identificar los elementos para el fomento del Capital Intelectual en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), contribuyendo a su mejoramiento y transformación continua, en el logro de ventajas competitivas. El enfoque fue descriptivo cuantitativo, con diseño no experimental, de campo, cuestionario validado y de alta confiabilidad, aplicado a veintiún (21) gerentes. Demuestra que el conocimiento de los empleados debe relacionarse con los activos tangibles de la empresa para que sus resultados financieros se reflejen positivamente, sin embargo, no cuentan con mecanismos para evaluar sus índices de productividad, aunque están conscientes de que genera utilidades midiendo la rentabilidad atribuible al esfuerzo humano.
Descargas
Referencias
Bernárdez, M. (2008). Capital Intelectual: Creación de Valor en la Sociedad del Conocimiento. Bloomington Indiana-USA: Global Business Press.
Brooking, A. (1997). El capital intelectual, el principal activo de las empresas del tercer milenio. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
Edvinsson, L. & Malone, M. (2003). El capital intelectual. Cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Bogotá: Ediciones Gestión 2000.
Fits-enz, J. (2003). El ROI rendimiento de la inversión del capital humano. Cómo medir el valor económico del rendimiento de personal. España: Editorial Ediciones Deusto.
Kaplan, R. & Norton, D. (2005). Mapas estratégicos. Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. USA: Ediciones Gestión 2000.
Malglolio, J., Carazay, M., Suardi, C., Bertolino, D., Díaz, G., Fernández, T., Mancini, A., Nannini, C., Tapia, S. & Vázquez, A. (2013). Distintos enfoques del capital intelectual. Recuperado de http://www.fcecon.unr.edu.ar/web/sites/default/files/u16/Decimocuartas/Malgioglio,%20Carazay,%20Suardi_los%20distintos%20enfoques%20del%20capital%20intelectual.pdf.
Osorio, M. (2003). El capital intelectual en la gestión del conocimiento. Recuperado de http:// bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci07603.htm.
Román, N. (2005). Capital intelectual generador de éxito en las empresas. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25076/2/articulo6.pdf.
Sampieri, R., Collado, C. & Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana Editores.
Strack, R. & Villis, U. (2002). RAVE: integrated value management for customer, human, supplier and invested capital. Revista Europan Management Journal, 20(2), 147-158.
Tamayo, M. & Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa.
Torres, J. (2005). Enfoques para la medición del impacto de la gestión del capital humano en los resultados de negocio. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream /10584/303/1/6_Enfoques%20 para%20la%20medicion.pdf.
Valdés, L. (2002). Conocimiento y capital intelectual, las nuevas ventajas competitivas de la empresa. La revolución empresarial del siglo XXI. Colombia: Grupo Editorial Norma.
Viedma, J. y Porto, N. (2002). El mobbing un obstáculo para el desarrollo del capital intelectual en la Universidad Pública Española. Presentado en XII Jornadas Luso-Españolas de Gestión Científica. Universidad de Beira Interior, Portugal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA DE PUBLICACIONES
• El autor debe enviar diligenciado la manifestación de cesión de derechos patrimoniales y declaración de conflictos de intereses, que será suministrado por la dirección de la revista. Dicho documento indica la originalidad del artículo, que no está publicado en otro medio y que no se encuentra simultáneamente postulado en otra revista.
• El autor hará cesión de todos los derechos sobre el artículo a la revista Science Of Human Action.
• Una vez iniciada la evaluación del artículo, los autores se comprometen a no retirarlo hasta la finalización del proceso.
• La revista Science Of Human Action someterá los artículos recibidos a evaluación inicial por parte del Comité Editorial, en caso de que el Comité encuentre pertinente el material, se someterá a evaluación por dos árbitros anónimos quienes determinarán si es publicable. Si un árbitro lo aprueba y el otro lo rechaza, se nombrará un tercero.
• La dirección de Science Of Human Action dará respuesta en un máximo de tres (3) días acerca de la recepción de la contribución recibida al autor.
• No se recibirán artículos impresos. Todos los proponentes deberán remitir sus escritos mediante el correo electrónico de la revista.
• No se recibirán versiones parciales del texto, es decir, aquellas que no estén estructuralmente ajustadas al tipo de artículo.
• Una vez enviado el artículo se entiende que el autor autoriza la publicación de estos datos.
• La recepción de artículos no implica obligación de publicarlos. Los autores son los responsables directos de las ideas, juicios y opiniones expuestos en los artículos; de tal manera que el contenido no compromete el pensamiento del Comité Editorial ni de la Institución.
• Una vez remitido el artículo, se entiende que el autor autoriza la publicación de los datos correspondientes a la nota de autor.
• Esta es una revista de acceso abierto que no cobra a los autores ni por el proceso editorial ni por la publicación. Todos los costos de producción editorial son asumidos por la Universidad Católica Luis Amigó.
ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN
• El Comité Editorial en virtud de la transparencia en los procesos, velará por la calidad académica de la revista.
• Se consideran causales de rechazo: el plagio, adulteración, invento o falsificación de datos del contenido y del autor, que no sean inéditos y originales.
• En ningún caso, la dirección de la revista exigirá al autor la citación de la misma ni publicará artículos con conflicto de intereses.
• Si una vez publicado el artículo: 1) el autor descubre errores de fondo que atenten contra la calidad o cientificidad, podrá solicitar su retiro o corrección. 2) Si un tercero detecta el error, es obligación del autor retractarse de inmediato y se procederá al retiro o corrección pública.