La enseñanza de la literatura en el cine, el profesor y el canon literario
DOI:
https://doi.org/10.21501/25907565.3051Palabras clave:
Profesor, Cine maestro, Literatura, Poesía, ShakespeareResumen
diferentes saberes institucionalizados. Entre ellas se destacan las del maestro de literatura. La muestra cinematográfica está conformada por 18 filmes, dramas y comedias, producidos entre 1951 y 2009. La observación de las películas se realizó a través del concepto de enunciado cinematográfico de Christian Metz. Este texto habla de los maestros de literatura en el cine contemporáneo, la forma como enseñan la literatura y su canon literario.Descargas
Referencias
Aristarain, A. (Director). (2002). Lugares comunes [Película]. Argentina: Coproducción Argentina-España; Adolfo Aristaráin / Tornasol Films / Shazam S.A. / Pablo Larguia Producciones.
Asquith, A. (Director). (1951). La versión Browning [Película]. Reino Unido: The Rank Organisation.
Attenborough, R. (Director). (1993). Tierra de penumbras [Película]. Reino Unido: Savoy Pictures / Spelling Films International / Price Entertainment.
Baumbach, N. (Director). (2005). Historias de familia [Película]. Estados Unidos: Samuel Goldwyn Films.
Bloom, H. (2001). Shakespeare. La invención de lo humano. En T. Segovia (trad.). 1ª edición. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Brooks, R. (Director). (1955). Semilla de maldad [Película]. Estados Unidos: MGM.
Cantet, L. (Director). (2008). La clase [Película]. Francia: Haut et Court.
Eco, U. (1993). Lector in fabula. Barcelona, España: Editorial Lumen.
Escobar, A. (2003). Literatura y cine. Una tradición de pasiones encontradas. Medellín, Colombia: Editorial Comfama.
Ford, T. (Director). (2009). Un hombre solo [Película]. Estados Unidos: Artina Films / Depth of Field / Fade to Black Productions.
Gilbert, L. (Director). (1983). Educando a Rita [Película]. Reino Unido: Acorn Pictures.
Hanson, C. (Director). (2000). Jóvenes prodigiosos. Estados Unidos: Paramount Pictures / Mutual Film Company.
Hytner, N. (Director). (2006). The History Boys. Reino Unido: BBC / Free Range Films / DNA Films. Distribuida por Fox Searchlight.
Kaye, T. (Director). (1998). Historia americana x. Estados Unidos: New Line Cinema.
Kurosawa, A. (Director). (1993). Madadayo. Japón: Kurosawa Production Co. / Dentsu / Tokuma Shoten / Daiei Motion Picture Company.
LaGravenese, R. (Director). (2007). Escritores de la libertad. Estados Unidos: Paramount Pictures / MTV Films / Jersey Films / Double Feature Films.
Larrosa, J. (1998). Venenos y antídotos. En: La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona, España: Laertes.
Loscertales, F. (1999). Estereotipos y valores de los profesores en el cine. Revista Comunicar, 12, 37-45.
Marshall, P. (Director). (1994). Un poeta entre reclutas. Estados Unidos: Cinergi Pictures Entertainment / Parkway Productions / Touchstone Pictures.
Metz, C. (1972). Ensayos sobre la significación en el cine. Argentina: Tiempo Contemporáneo.
Parker, A. (Director). (1999). Las cenizas de Ángela. Estados Unidos: Coproducción Estados Unidos-Irlanda; Universal Studios Home Entertainment / Paramount Pictures.
Quique, I. (2018). Vida y muerte de Federico García Lorca. España. Ediciones Castellano.
Smith, J. (Director). (1995). Mentes peligrosas. Estados Unidos: Don Simpson, Jerry Bruckheimer Films / Vía Rosa Productions.
Truffaut, F. (Director). (1959). Los 400 golpes. Francia: Les Films du Carrosse.
Weir, P. (Director). (1989). La sociedad de los poetas muertos. Estados Unidos. Touchstone Pictures/Silver Screen Partners IV.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
PROPIEDAD INTELECTUAL
Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Universidad Católica Luis Amigó.
La reproducción de los artículos se regirá conforme a lo descrito en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/