Apología a la diversidad. Sobre el caso del matrimonio de parejas homosexuales en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.21501/25907565.2652Palabras clave:
Autonomía, Condiciones materiales, Garantías jurídicas, Reconocimiento, Filosofía moral.Resumen
En este artículo se discute, en el contexto de la filosofía moral, sobre el matrimonio de parejas homosexuales en Colombia. La hipótesis de lectura es: la aceptación de la diversidad sexual en la conformación de parejas homosexuales por parte de una sociedad decente está directamente relacionada con la dignidad y la capacidad de reconocimiento de esta sociedad en el ámbito de la filosofía moral. Reiteradamente los homosexuales han sido tratados como personas enfermas, incapaces de paternar o maternar o con carencias racionales o con ausencia de recursos morales y afectivos. Acusados de no ser el resultado del normal y esperado ciclo vital de las personas, son tratados de formas humillantes e indignas tanto en ambientes educativos, laborales, religiosos, como sociales. Se concluye que la forma en que se lleva a cabo la humillación y el desprecio a las parejas homosexuales y a la comunidad LGBTI tiene la particularidad de ser aplicada por una mayoría sobre una minoría. Unos abiertamente discriminatorios, otros en un franco rechazo desde sus intimidades y otros desde su indiferencia. Lo que está en entredicho es el nosotros como sociedad y la manera de hacer nuestra deliberación moral.
Descargas
Referencias
Albarracín, M. y Noguera, M. (2008). Derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en Colombia 2006-2007. Bogotá: Colombia Diversa.
Butler, J. (2010). Capacidad de supervivencia, vulnerabilidad, afecto. En Marcos de la guerra. Las vidas lloradas (pp. 57-94). México: Paidós.
Cofré, J. (diciembre 2004). Los términos “dignidad” y “persona”. Su uso moral y jurídico. Enfoque filosófico. Revista de Derecho, 17, 9-40.
Corte Constitucional de Colombia. (2002). Sentencia T-881/02 de 2002. Principio de dignidad humana.
Fajardo, L. (2005). Voces excluidas: legislación y derechos de lesbians, gays, bisexuales y transgeneristas en Colombia. Bogotá: Colombia Diversa.
Habermas, J. (2010). El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos. 55 Dianoia, 64, 3-25 (mayo de 2010).
Honneth, A. (1992). Integridad y desprecio. Motivos básicos de una concepción de la moral desde la teoría del reconocimiento. Revista Isegoría, (5), 78-92.
Honneth, A. (1998). Entre Aristóteles y Kant. Esbozo de una moral del reconocimiento. Revista Logos: Anales del Seminario de Metafísica, (1), 17-37.
Kant, E. (2010). Fundamentos de la metafísica de las costumbres. México: Porrúa.
Margalit, A. (2010). La sociedad decente. Barcelona: Paidós.
Nussbaum, M. (2006). El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Buenos Aires: Katz.
Quintero, Á. (2007). Diccionario especializado de familia y género. Buenos Aires: Hvmanitas-Universidad de Antioquia.
Restrepo, A. (2011). Acercamiento conceptual a la dignidad humana y su uso en la Corte Constitucional colombiana. Revista Electrónica Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia, 6(2), 1-19.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
PROPIEDAD INTELECTUAL
Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Universidad Católica Luis Amigó.
La reproducción de los artículos se regirá conforme a lo descrito en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/