Formación en investigación para los futuros maestros en el contexto de los semilleros
DOI:
https://doi.org/10.21501/25007858.2148Palabras clave:
competencias en investigación, formación de maestros, formación en investigación, semilleros de investigaciónResumen
Los semilleros de investigación se han convertido en un espacio sustancial para la formación en investigación en las instituciones de educación superior. En los programas de licenciatura en particular, los semilleros juegan un papel preponderante debido a la necesidad de profesionales docentes con una formación investigativa coherente con las problemáticas que subyacen al contexto educativo colombiano. En este artículo se reflexiona en torno al lugar que ocupa la investigación en el desarrollo profesional de los maestros en formación desde dos ángulos: el académico y el personal. Para ello, aborda características y competencias propias del investigador como la reflexividad, el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico, y explora la manera como los semilleros favorecen su desarrollo. Finalmente, se concluye que los semilleros de investigación aportan de manera significativa a la construcción del perfil académico y personal de los futuros maestros.