Acompañamiento escolar: punto de conexión para el rendimiento académico en niñas de primer grado
DOI:
https://doi.org/10.21501/25007858.2140Palabras clave:
Acompañamiento afectivo, Acompañamiento escolar, Adultos significativos, Deberes académicos, Rendimiento académico.Resumen
El presente trabajo es producto de la investigación Acompañamiento escolar: punto de conexión para el rendimiento académico en niñas de primer grado, realizado en el Colegio Calasanz Femenino[1], Medellín, Colombia. Para darle viabilidad al proyecto se trazaron objetivos como: describir el acompañamiento de los adultos significativos[2] e identificar el rendimiento académico de las estudiantes con relación al acompañamiento brindado por los adultos.
El estudio fue cualitativo, desde el paradigma hermenéutico, sin embargo, se empleó la encuesta como instrumento de corte cuantitativo. También se aplicaron entrevistas y grupo focal con cuidadores y maestros. Se encontró que el rendimiento de las niñas está proporcionalmente relacionado con el acompañamiento de calidad[3] que los adultos significativos les ofrecen a las niñas. Se concluye que el rendimiento académico se encuentra vinculado a la dimensión afectiva, mediado no tanto por la cantidad de tiempo que se les dedica a las niñas en el desarrollo de los deberes escolares sino en la calidad del mismo.
[1] La población que acoge el colegio es femenina, por lo que en el presente estudio se empleará el término “niñas”.
[2]En el proyecto se entendió como adultos significativos a todas aquellas personas que acompañan el proceso educativo de las niñas, para este caso madres, padres, abuelos, empleadas y demás.
[3]En el estudio se entiende acompañamiento de calidad a aspectos relacionados con: la paciencia, la tolerancia, el tiempo y el trato afectivo.