Presentación

Hernando Alberto Bernal Zuluaga

Forma de citar este artículo en APA:

Bernal Zuluaga, H. A. (2023). Presentación. Poiésis, (44). DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.4677

La revista de divulgación Poiésis publica la primera edición del año 2023, después de pasar por un año crítico para el mundo: los efectos del cambio climático (ya empezó la autodestrucción del planeta); la guerra Rusia-Ucrania, con todos sus efectos en la economía del mundo (inflación, crisis energética); y haber llegado a una población mundial de ocho mil millones de seres humanos. Pareciera bastante heroico llegar a un número más de nuestra revista de divulgación de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la renovada Universidad Católica Luis Amigó. La editorial fue escrita por un Filósofo, Magíster en Literatura y docente de la Universidad Católica Luis Amigó, quien además dirige la Revista Colombiana de Ciencias Sociales, publicación científica adscrita a la Facultad de Psicología; se trata del profesional Andrés Alfredo Castrillón. Él nos presenta un interesante texto sobre lo que uno es. A este docente y compañero del Fondo Editorial, muchas gracias por su colaboración en este número.

En nuestra primera sección, «Colaboradores locales», los lectores encontrarán siete artículos; el primero se titula Abordaje teórico y metodológico de la violencia psicológica en relaciones de pareja: un estado del arte, en el que sus autoras identifican los conceptos y metodologías empleados para prevenir e intervenir la violencia psicológica en las relaciones de pareja.

El segundo texto se titula El amor como sujeto perenne. Una interpretación sobre las concepciones del amor de pareja en el último quinquenio, artículo en el que sus autoras reflexionan sobre las concepciones del amor de pareja en el último quinquenio del siglo XXI y su relación con las formas de amar. En el tercer artículo las autoras analizan cómo se han transformado las perspectivas sobre el acompañamiento afectivo-sexual de la familia y la escuela; su título es Familia y Escuela. Perspectivas transformacionales en el acompañamiento afectivo y sexual.

La violencia de género. Entre la intersubjetividad y las relaciones de poder a través del cuerpo femenino es el título del cuarto escrito; su autora, psicóloga de la Universidad de Antioquia, explica aquí, desde una perspectiva psicosocial, la importancia de dar una mirada intersubjetiva a la violencia de género, problemática que debe ser entendida como el producto del entrecruzamiento de relaciones establecidas socialmente desde el cuerpo, el poder y las relaciones psicológicas. El quinto texto de esta sección se titula Posgrados en psicología y ciencias sociales: una reflexión tras una década de formación, en el que sus autores reflexionan sobre el aporte e impacto social que han tenido los programas durante los 10 años de la Escuela de Posgrados de la Universidad Católica Luis Amigó.

El sexto artículo de esta edición, titulado Sobre la humillación y el desprecio como formas del mal moral, hace una reflexión sobre la actitud moral de la indignación, que implica la facultad de vivenciar y aceptar que la humillación y el desprecio son formas del mal moral que se puede instaurar en la propia vida y en la relación entre seres humanos. Su autor es filósofo de la Universidad de Antioquia y Profesional en Desarrollo Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.

Tipologías familiares, amor y crianza humanizada: el reto de la subjetividad familiar es el título del séptimo artículo; en este sus autores dan cuenta de una reflexión que vincula tres categorías principales: tipologías familiares, amor y crianza humanizada, en el marco de la subjetividad familiar, entendida esta, como reto y tarea inacabada. Y el último de los artículos de esta sección se titula Ventajas y limitaciones del modelo de lucha de Axel Honneth. Una puesta en práctica en Colombia; los autores revisan el modelo teórico elaborado por Axel Honneth en su libro La lucha por el reconocimiento, a partir de ejemplos prácticos de movimientos sociales contemporáneos y cercanos a nuestro contexto.

En la sección «Colaboradores Nacionales», se encuentra el artículo titulado Bienestar psicológico y consumo de sustancias psicoactivas en adultos jóvenes del Quindío; aquí sus autoras dan cuenta de una investigación en la que establecen la relación entre el consumo de SPA y el bienestar psicológico en 97 personas de 18 a 25 años del departamento del Quindío. En la tercera de nuestras secciones, denominada «Lectura de ensayos», encontramos dos artículos de los estudiantes que participaron en la Jornada Académica de la Facultad; el primero se titula Construir y transformar el conocimiento desde la afectividad y el modelo dialogante, en el que su autor analiza, desde una postura crítica y reflexiva, la importancia que tiene la afectividad en la adquisición del conocimiento. El segundo se titula Salud mental, condiciones psicosociales y resistencias de la juventud de Medellín durante la pandemia y la cuarentena del COVID- 19, en el que sus autores presentan los hallazgos de una investigación que tuvo como objetivo analizar las condiciones psicosociales y maneras de resistencia que la juventud de la ciudad de Medellín–Colombia tuvo frente a la pandemia por el COVID-19 durante el año 2020. Esperamos que disfruten de este nuevo número de Poiésis.