Artículo de investigación

Influencia de la personalidad docente en el aprendizaje de una lengua extranjera

Teaching personality Influence on foreign language learning

Andrea Zuluaga Grisales

Recibido: 24 de mayo de 2021 / Aceptado: 15 de julio de 2021 / Publicado: 13 de diciembre de 2021

Forma de citar este artículo en APA:

Zuluaga Grisales, A. (2021). Influencia de la personalidad docente en el aprendizaje de una lengua extranjera. Poiésis, (41), 116-128. https://doi.org/10.21501/16920945.4179

Resumen

El aprendizaje del inglés como lengua extranjera es un reto vigente para los países de habla hispana y, en este marco, para la ciudad de Medellín; convirtiéndose así en una de las principales metas educativas del mundo globalizado. En esta meta influye la personalidad del docente en el autoconcepto y proceso de atención del estudiante, para favorecer o no este aprendizaje. El objetivo de la presente revisión es describir los factores de la personalidad docente que repercuten en lo antes mencionado, para mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera; para ello, se revisaron artículos indexados en diferentes bases de datos, dentro del rango de años 2015-2020. Los resultados indican que los factores de la personalidad del docente, como la apertura a la experiencia, la amabilidad y la extraversión, tienen un impacto positivo frente al desarrollo del autoconcepto del estudiante y, por ende, impactan en su proceso de atención. Estos resultados destacan, en su mayoría, la importancia de forjar la personalidad del docente dentro del proceso de aprendizaje de una segunda lengua.

Palabras clave:

Atención; Autoconcepto; Autoestima; Desarrollo de la personalidad; Inglés; Medellín; Personalidad docente; Rendimiento académico.

Abstract

Learning English as a foreign language is a current challenge for Spanish-speaking countries, locally for the city of Medellín, thus, becoming one of the main educational goals of the globalized world. Among which, the influence of the teaching personality is involved in student’s self-concept and attention process, to favor or not this learning. The objective of this review is to describe the factors of teacher personality that influence the aforementioned concepts, to improve the learning of English as a foreign language. Through the search of indexed articles collected from different databases, within the range of years 2015-2020. Results indicate that the factors of teacher’s personality, such as openness to experience, kindness and extraversion have a positive impact on the development of the student’s self-concept and therefore impact their attention process. These results mostly highlight the importance of forging teacher’s personality within the process of learning a second language.

Keywords:

Attention; Self-concept; Self-esteem; Personality development; English; Medellin; Teacher personality; Academic performance.

Introducción

El aprendizaje del idioma inglés se ha caracterizado por ser uno de los de más demanda en el contexto social, debido a que cumple un papel fundamental a la hora de enfrentar los retos actuales; así lo dan a entender Bonilla Traña y Díaz Larenas (2018) al plantear que este idioma es un requisito del siglo XXI gracias a uso tanto en el ámbito científico, como en el laboral-recreativo (p. 3); misma razón por la que es parte de los currículos en las instituciones (Beltrán, 2017, p. 9). En ese sentido, el llegar a contar con estrategias que promuevan la construcción de espacios orientados a favorecer el desarrollo de esta lengua, se ha vuelto uno de los grandes retos dentro del ámbito educativo. Ante la fuerte demanda que se genera en el mundo por el dominio de una segunda lengua, y al convertirse esta en un indicativo para mejorar la calidad de vida, resulta importante para las sociedades lograr que sus habitantes puedan aprender el idioma y romper con la barrera que crea el no manejarlo, tanto a nivel profesional como personal (Chávez-Zambano et al., 2017).

En Colombia también se reconoce la importancia del inglés en el ámbito educativo, desde la promulgación de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), a partir de la cual se establece la necesidad de adquirir elementos de conversación, lectura, comprensión y capacidad de expresarse, al menos en una lengua extranjera, durante la formación básica y media (Ministerio de Educación Nacional, 2005). Para esto, el Ministerio de Educación Nacional inicia en el año 2004 el Programa Nacional de Bilingüismo, que propone al inglés como lengua extranjera y como una estrategia para la competitividad, con el propósito de mejorar la habilidad comunicativa en todos los sectores educativos, implementando nuevas tecnologías; tal iniciativa continúa en el cuatrienio 2018-2022 y cuenta con el apoyo de las diferentes ciudades del país (Colombia Aprende, s.f.).

En el ámbito local, Medellín ha implementado Políticas Públicas orientadas a favorecer el mejoramiento del aprendizaje de una segunda lengua. En ese sentido, el Concejo Municipal expidió el Acuerdo 089 de 2013 (Decreto número 01973 de 2015), por medio del cual se adoptaron las bases de la Política Pública de los procesos de enseñanza de lenguas extranjeras para la ciudad, reconocida como “Idiomas para Medellín”.

A pesar de los programas implementados, el nivel de aprendizaje del inglés de los estudiantes colombianos no presenta mejora alguna, tal y como se demuestra el mayor ranking global de países y regiones, English Proficiency Index (EF EPI) del año 2020, el cual explica que realizó una prueba a 49.084.841 colombianos con una edad promedio 26 años, cuyos resultados ubican a Colombia en el puesto 77 entre 100 países y en el 17 de 19 a nivel de Latinoamérica, quedando así en la categoría “very low” (muy baja). Desde el año 2011 (EF EPI, 2020), la clasificación se mantenido entre bajo y muy bajo, lo cual que evidencia un vacío en la enseñanza del inglés, que en este país inicia desde edades tempranas y persiste hasta etapas posteriores del desarrollo.

Con base en esto, se ha vuelto centro de investigación conocer cuáles son los aspectos indispensables que pueden llegar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha lengua y las causas del bajo rendimiento antes descrito; entre ellas, se resalta la influencia que tiene la personalidad docente en la construcción del autoconcepto y proceso cognitivo de atención del estudiante. Por ejemplo, el estudio realizado en Southern Vietnam por Nghia (2015) buscó responder cuáles eran las cualidades que un profesor de inglés debía tener para facilitar el aprendizaje, para lo cual se llevaron a cabo varias entrevistas, una con seis estudiantes, la otra con 8 y un último subgrupo con 13 estudiantes. Los resultados arrojaron 12 cualidades, entre las que se resalta la personalidad docente como una de las principales. En concordancia, se plantea el modelo Big Five para obtener una visión universal de los rasgos de la personalidad en cualquier cultura, nombrados por Goldberg (1990, como se cita en Ahmadi-Azad et al., 2020, p. 3) como neuroticismo, extroversión, apertura a la experiencia, amabilidad, responsabilidad, y por Costa y Mccrae (1992, como se cita en Ahmadi-Azad et al., 2020, p. 3) como OCEAN. Dichas características pueden ser entendidas como un aspecto multidimensional representado desde varias perspectivas: psicoanalítica, conductista, cognitivo-sociales, rasgos, y perspectiva humanista (Friedman & Schustack, 2011; Polaino et al., 2003, como se cita en Santos Álvarez & Garrido Samaniego, 2015, p. 330), las cuales han demostrado tener una alta influencia en la formación del autoconcepto del estudiante y, por ende, en su capacidad de atención y en su rendimiento académico (Garaigordobil et al., 2003; Martín et al., 2004; Aciego, et al., 2005; Martín, et al., 2008; Mehran, 2010; Staudinger & Bowen, 2010, como se cita en Santos Álvarez & Garrido Samaniego, 2015) (Goldberg et al., citados por Ahmadi-Azad et al., 2020). De ahí que se entren a analizar las variables presentes.

Por lo tanto, mejorar el autoconcepto de los estudiantes ayuda a generar efectos positivos y sostenibles en los resultados educativos deseables (Kadir et al., 2017). De igual manera, Mirmán Flores y García Jiménez (2015) comprueban que el autoconcepto tiene una gran influencia en el aprendizaje del inglés, así lo indica su estudio europeo de competencia lingüística en el cual comparan dos contextos, uno en España (centros bilingües y no bilingües) y otro en Grecia (contexto no escolar), con el fin de observar el aprendizaje del inglés y el autoconcepto del alumno; de esta investigación concluyen que el autoconcepto del estudiante en las clases de inglés puede convertirse en una estrategia para mejorar el aprendizaje (p. 937).

Ahora bien, el autoconcepto es la percepción que tiene cada ser humano de sí mismo, basada en varios factores a nivel personal y social, que pueden llegar a influir negativamente sobre los procesos atencionales (Parker, 2010, Peralta Sánchez, s.f., como se citan en Luviano Caballero et al., 2016). Y la atención es una actividad neurocognitiva de activación que capta los estímulos del medio para generar una respuesta (Ríos et al., 2015, p. 288). Para ello, es necesario mantener un máximo nivel de atención a nivel sensorial, dado que este proceso permite la recepción de los estímulos, para su memorización y empleo en los procesos analíticos sintácticos, indispensables para la comprensión y el aprendizaje (Ortiz, 2009, como se cita en Ríos et al., 2015, p. 287). De ahí que Bernabéu (2017) afirme que este proceso es requisito para cumplir con las principales funciones neuropsicológicas requeridas para sostener los procesos de aprendizaje.

Gracias a los antecedentes antes descritos y a los resultados presentados, se puede sugerir que el docente tiene una gran influencia sobre el autoconcepto y proceso de atención del estudiante, a la hora de aprender una segunda lengua. Sin embargo, no se encuentran muchos estudios que soporten la relación entre estos tres constructos. Por tal motivo, se concluye que es necesario evaluar la personalidad del docente y analizar la influencia que puede tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en la asignatura inglés. Además, es importante destacar que en la ciudad de Medellín no se ha realizado ninguna investigación que abarque estos conceptos, por lo que en la presente revisión se entran a analizar estos factores internos y externos que influyen en el aprendizaje significativo (Valero Molina & Jiménez Fernández, 2015), con el objetivo de describir los aspectos de la personalidad docente que pueden influir tanto en el autoconcepto del estudiante, como en su proceso de atención, para fomentar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Metodología

La presente revisión de literatura como fuentes la Revista PsicoEducativa, Colombian Applied Linguistic Journal, y las bases de datos ScienceDirect, Google Scholar, Redalyc, REiDoCrea, Researchgate, Dialnet, Scielo. Las palabras clave empleadas para la búsqueda fueron “personalidad docente”, “aprendizaje del inglés”, “autoconcepto”, “proceso de atención”, “rendimiento académico”, e “inglés como lengua extranjera”. No obstante, para fortalecer la recolección de datos se recurrió a la búsqueda de artículos en el idioma inglés, incluyendo palabras como “big five model”, “self-concept”, “teaching personality” y “english teaching”. Uno de los criterios para elegir las publicaciones que pasarían a formar parte de la presente revisión bibliográfica fue que se encontraran divulgadas entre 2015 y 2020, a excepción de artículos que respaldan la información desde distintas teorías o aquellos que arrojan información que resulta de interés para la elaboración de este trabajo, a pesar de no haber sido publicados dentro del rango estipulado. Además, se tuvo en consideración que los artículos estuvieran publicados en lengua castellana o inglesa. Se descartaron aquellos artículos que no estaban en consonancia con el propósito de esta investigación. La Tabla 1 relaciona el total de artículos científicos obtenidos, así como el número de publicaciones incluidas en el presente trabajo en función de las fuentes de búsqueda utilizadas. Posteriormente, un listado descriptivo de los mismos se muestra en la Tabla 2.

Tabla 1.

Total de artículos obtenidos y número final de artículos incluidos en la presente revisión de literatura

Base de datos

Nº de artículos

obtenidos

Nº de artículos

incluidos

Revista PsicoEducativa: reflexiones y propuestas

1

1

ScienceDirect

4

3

Google Scholar

109

10

Redalyc

3

3

REiDoCrea

1

1

Researchgate

1

1

Dialnet

6

2

Scielo

2

1

Colombian Applied Linguistic Journal

1

1

Resultados

A continuación se detallan los resultados de la búsqueda bibliográfica realizada sobre la personalidad docente y su influencia en el autoconcepto y proceso de atención del estudiante para mejorar el rendimiento académico en inglés.

En primer lugar, se obtiene que el inglés se representa como un requisito de los currículos institucionales, constituyéndose en un aprendizaje indispensable para desempeñarse en el mundo, a nivel cultural, científico y laboral. Por ende, se busca lograr un dominio efectivo de dicho idioma, desde distintos ámbitos (Beltrán, 2017; Chávez-Zambano et al., 2017; Bonilla Traña & Díaz Larenas, 2018; Ángel Rodríguez et al., 2020), resaltando que en este proceso existen diferentes factores que pueden interferir con el nivel de aprendizaje deseado, según lo que se manifiesta desde el contexto extranjero. Ángel Rodríguez et al. (2020) resaltan la actividad del profesor, el autoconcepto del estudiante y el nivel de concentración y atención, como algunas de las variables que pueden afectar el aprendizaje, dado que pueden desencadenar dificultades inhibitorias y baja participación en clase, que ponen de manifiesto el temor a cometer algún error.

En esa línea, países en su gran mayoría de habla hispana, tales como España, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Singapur, México, Vietnam y Bolivia, se han orientado hacia la realización de estudios que analizan algunas de estas variables, con el fin de mejorar el aprendizaje del inglés. Sin embargo, llama la atención que en el ámbito de Medellín (Antioquia) no se registran antecedentes investigativos que intenten abordar estas variables.

A la fecha, se ha encontrado que el docente puede contribuir a mejorar el nivel de eficacia que se observa durante el aprendizaje de una segunda lengua, teniendo en cuenta que desde la conceptualización teórica se plantea que el rol de este debe orientarse hacia el logro de una experiencia significativa mediada por el apoyo y acompañamiento permanente (Dzib Moo et al., 2017), tal y como lo reafirma Vigotsky (como se cita en Labarrere, 2016, p. 47), con su teoría del desarrollo próximo, en donde el papel de más conocedor aporta las pautas para promover el conocimiento del mundo y el desarrollo del aprendiz. De estos resultados sale a relucir, de forma particular, que la personalidad del docente tiene una fuerte repercusión en el autoconcepto del estudiante y, por ende, en el desarrollo de la atención, como un factor fundante de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua; gracias a que el estudiante refleja lo que el docente le transmite, es decir, una personalidad positiva llevará al alumno a formar buenas cualidades y a debilitar los defectos, forjando así un buen autoconcepto (Cecenarro et al., 2017). Todo ello se traduce en una autoestima más sana mejorando el estado emocional del estudiante, llevándolo a un mayor rendimiento académico (Ros Morente et al., 2017). De ahí que se pueda observar en diferentes investigaciones que para que el docente desarrolle un papel efectivo se necesita ser un actor activo que refleje una personalidad apropiada; Gracias a Goldberg (1990), se logran describir algunas características de la personalidad que demuestran tener una influencia en el estudiante y en su proceso de aprendizaje, nombradas como el modelo Big five (neuroticismo, extroversión, apertura a la experiencia, amabilidad, responsabilidad) y renombradas como OCEAN por Costa y Mccrae (1992, como se citó en Ahmadi-Azad et al., 2020, p. 3).

El neuroticismo se caracteriza por manejar una ansiedad negativa, baja autoestima y nerviosismo, lo que hace de este tipo de personalidad una mala combinación para la labor docente, ya que no ayuda a favorecer el autoconcepto de los estudiantes, sino que provoca en ellos vulnerabilidad y ansiedad (Frenzel et al., 2018), e incluso ha sido negativamente asociado en el rendimiento académico (Pandey & Kavitha, 2015, como se cita en Ahmadi-Azad et al., 2020). De igual manera, este resultado se ve reflejado en la investigación de Herrera et al. (2016), en la que el neuroticismo se representa como un efecto negativo (-p < .001).

Por otra parte, está demostrado que determinados rasgos de personalidad de los docentes, como la apertura a la experiencia, la flexibilidad al cambio y la disposición frente a nuevas opciones y metodologías, contribuyen al desarrollo de un autoconcepto positivo, mediado por un ambiente seguro, en el cual los estudiantes logran interactuar sin ningún miedo (Judge et al., 2013; Soto & Jackson, 2018, como se citan en Ahmadi-Azad et al., 2020). Así mismo, la amabilidad, la empatía y la compresión hacia los demás, ayudan a construir un ambiente tranquilo de trabajo (Caprara et al., 2011, como se cita en Herrera et al., 2016, p. 427), según un estudio realizado por Herrera et al. (2016), donde se sustenta que dichos rasgos son significativos (Extraversión p < .001; amabilidad p < .01; responsabilidad; p < .001; apertura p <. 001).

Y por último, la extraversión tiene un impacto considerable en la efectividad de los procesos cognitivos, como la atención, de procesos afectivos emocionales y del autoconcepto. De ahí que se consideren factores claves que favorecen un ambiente agradable, sumado a la autoeficacia, como autoesquemas que impactan sobre el mantenimiento de los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales, orientados al desempeño exitoso (Caprara, et al., 2011, como se cita en Herrera et al., 2016, p. 426). En este orden de ideas, es importante mencionar que dichos resultados se ajustan a lo que se plantea desde la teoría de las neuronas espejo, donde el estudiante por medio de las actitudes y emociones positivas que percibe del medio, responde a un proceso de imitación que después repercute en su conducta, ayudando así a disponer al estudiante para su actividad académica de una forma más efectiva (Betancourt et al., 2019).

Según lo anterior, sale a relucir que los rasgos que aseguran un éxito laboral, en este caso en la enseñanza y concretamente en el aprendizaje del inglés, son la amabilidad, responsabilidad, extraversión y la apertura a la experiencia. Siendo estas características señaladas por la literatura, las que llevan a una personalidad eficaz que ha demostrado tener una alta influencia en el rendimiento académico (Garaigordobil et al., 2003; Martín et al., 2004; Aciego et al., 2005; Martín, et al., 2008; Mehran, 2010; Staudinger & Bowen, 2010, como se citan en Santos Álvarez & Garrido Samaniego, 2015; Goldberg, et al., como se cita en Ahmadi-Azad et al., 2020). Lograr esto constituye un indicativo de mejora, según un estudio realizado en Southern Vietnam, para el que se hicieron entrevistas a 27 estudiantes concluyendo que la personalidad docente influye de forma positiva o negativa en el rendimiento académico; dichos estudiantes manifestaron que prefieren aprender con un maestro dedicado, amable, servicial y comprensivo, porque les inspira confianza y respeto (Nghia, 2015, p. 12).

Del mismo modo, se puede evidenciar en la interpretación de los resultados de un proyecto de aula realizado bajo el paradigma cualitativo de enfoque interpretativo, en donde por medio de la recolección de datos de un taller denominado “¿De qué te quejas?” con el que se evaluó la clase de inglés, se obtuvieron respuestas que demuestran que los estudiantes le piden al docente cambiar su personalidad al enseñar. Se asume que los estudiantes reclaman docentes activos, lúdicos, flexibles, respetuosos y amables, aspectos que se mencionaron antes como factores de la personalidad que ayuda al aprendiz y refuerzan su autoconcepto (Quiroz Posada & Díaz Monsalve, 2019, p. 269). Otro estudio, realizado por Ahmadi-Azad et al. (2020), arrojó que los rasgos de personalidad de apertura, extraversión y amabilidad de los profesores tiene un impacto positivo en generar ambientes motivantes en las aulas de clase. De dicha investigación se logra concluir que en el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera, los rasgos de personalidad de los profesores podrían afectar los ambientes que desarrollan las emociones positivas en los alumnos (autoconcepto); datos expresados por la investigación como: 82% afectado por la personalidad del docente1.

En esa misma línea, se da a conocer por medio de una investigación realizada a un grupo de estudiantes en Singapur, encuestados con 24 ítems sobre sus autoconceptos académicos en física, inglés y matemáticas, que el autoconcepto y el logro tienen efectos recíprocos. Por lo tanto, mejorar el autoconcepto de los estudiantes ayuda a generar efectos positivos y sostenibles en los resultados educativos deseables (Kadir et al., 2017). Así mismo, autores como Mirmán Flores & García Jiménez (2015) y Waddington (2019), comprueban que el autoconcepto tiene una gran influencia en el aprendizaje del inglés. En representación de esto, un estudio Europeo de Competencia Lingüística en donde se comparan dos contextos, uno en España (centros bilingües y no bilingües) y otro en Grecia (contexto no escolar), con el fin de observar el aprendizaje del inglés y el autoconcepto del alumno, demuestra que el autoconcepto del estudiante en las clases de inglés puede convertirse en una estrategia para mejorar el aprendizaje (p. 937); evidencia que cuando se afecta el autoconcepto de los niños frente a la lengua extranjera sin importar el factor, el aprendizaje se ve afectado. Esto se debe a que el autoconcepto, en particular el académico, es una pieza fundamental para la motivación frente al logro y el desempeño en diferentes asignaturas (Sewasew & Schroeders, 2019).

Por último, se encuentra que la atención es uno de los elementos indispensables para el aprendizaje (Azcoaga, como se cita en Feld, 2017, p. 5), ya que es requisito para cumplir con las principales funciones neuropsicológicas, que a su vez, son requeridas para mantener los sentidos en máxima disposición y así permitir la recepción sensorial de los estímulos para su memorización y empleo en los procesos analíticos sintácticos, indispensables para la comprensión y el aprendizaje (Ortiz, 2009, como se cita en Ríos et al., 2015, p. 287). La personalidad del docente puede llegar a influir en este proceso de forma negativa y/o positiva, según la percepción que el estudiante tenga de dicho docente, gracias a que la atención se encarga de captar los estímulos del medio para generar una respuesta (Ríos et al., 2015, p. 288). Además de ello, como se mencionó previamente, ciertos tipos de personalidad docente tienen efectos negativos frente al autoconcepto del estudiante, como causar ansiedad; factor que según Fernández & Caurcel (2015, como se cita en Cárdenas Ávila et al., 2018, p. 78), demuestra causar una pérdida del foco atencional, lo que lleva a tener problemas académicos. En ello coinciden Luviano et al. (2016), quienes citando a Parker (2010) y Peralta Sánchez (s.f.), expresan que el autoconcepto puede llegar a influir negativamente sobre los procesos atencionales.

Discusión y conclusión

La realización de la presente revisión de literatura, así como el análisis de los resultados, permiten describir los factores de la personalidad docente que influyen en el autoconcepto del estudiante y en su proceso de atención para mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Se puede señalar que los datos que han recibido un mayor respaldo frente a la búsqueda del aprendizaje del inglés son, en primer lugar, los referidos a la personalidad docente, los cuales han demostrado tener una alta influencia en el estudiante y en su proceso de aprendizaje. Esto coincide con los planteamientos de Goldberg (1990) y Costa & Mccrae en (1992), basados en las características de la personalidad, nombradas como el modelo Big five (Fernández & Caurcel, 2015, como se cita en Cárdenas Ávila et al., 2018, p. 78). Tal constructo demuestra ser en la actualidad el que cuenta con una mayor evidencia empírica. Además, se ha observado que existe una fuerte influencia entre estos tipos de personalidad y el buen desarrollo del autoconcepto del estudiante (Ahmadi-Azad et al., 2020; Caprara et al., 2011, como se cita en Herrera et al., 2016). Por ende, se deduce que las características de personalidad que aseguran un aprendizaje efectivo del inglés son la extraversión, la amabilidad y la apertura a la experiencia.

Finalmente, como consecuencia de este factor, se considera que el proceso de atención es influenciado por un ambiente apto, en el cual la personalidad del docente afecta esa percepción del estudiante que lo ayuda a lograr o no una tarea (Ríos et al., 2015; Luviano et al., 2016; Cárdenas Ávila et al., 2018).

En resumen, la personalidad del docente jugar un papel decisivo durante las clases de inglés con respecto a la adquisición o no del conocimiento. En lo referente al proceso de atención, se logra inferir que, a pesar de reconocer la influencia de la personalidad docente sobre el proceso de atención, aprendizaje y rendimiento (Cárdenas Ávila et al., 2018), sigue existiendo un vacío investigativo que describa detalladamente cómo influye la personalidad en el proceso de atención. Por lo cual, se invita a generar investigaciones que aporten al campo.

Este trabajo puede constituir una breve guía que permita al lector forjarse una idea acerca de la importancia de encaminar investigaciones que aporten en el campo educativo y en la formación docente, puesto que en el aprendizaje del inglés particularmente, incide que el docente refleje una personalidad eficaz. Desde este escrito se propone que una de las líneas de actuación futuras en la búsqueda de buen rendimiento en la asignatura inglés, sea indagar con detalle los efectos que la personalidad docente puede generar en el proceso de atención en los estudiantes, en especial, en edades tempranas.

Conflicto de intereses

La autora declara la inexistencia de conflicto de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.

Referencias

Ahmadi-Azad, S., Asadollahfam, H., & Zoghi, M. (2020). Effects of teacher’s personality traits on EFL learners’ foreign language enjoyment. System, 95, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102369

Ángel Rodríguez, N., García Hernández, G., García Fernández, T., & Mata Loy, J. (2020). Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Edumecentro, 12(2), 230-237. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1451/html_564

Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Boletín virtual, 6(4), 91-98. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227

Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23. https://www.ugr.es/~reidocrea/6-2-3.pdf

Betancourt, D., Romo, H., Habermann, M., Velasco, E., Sánchez, A. I., Axelrod, K., Sepúlveda, R., & González, A. (2019). Desarrollo positivo en jóvenes involucrados en voluntariado y su relación con las neuronas espejo. Revista Colombiana de Psicología, 28, 77-90. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.72199

Bonilla Traña, M., & Díaz Larenas, C. (2018). La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: estrategias, instrumentos y evaluación. Revista Educación, 42(2), 2215-2644. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25909

Cárdenas Ávila, N., López-Fernández, V., & Arias-Castro, C. (2018). Análisis de la relación entre creatividad, atención y rendimiento escolar en niños y niñas de más de 9 años en Colombia. Psicogente, 21(39), 75-87. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2823

Cecenarro, E. M., Rojas, M. E., & Cecenarro, N. C. (2017). Estrategias didácticas para elevar la autoestima y el autoconcepto de los alumnos de una segunda lengua. Revista Confluencias, 5(1), 28-39. http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Confluencias/PDF/Vol%201/1-Educacion/4-estrategias%20-%20Cecenarro.pdf

Chávez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., & Saltos-Dueñas, C. M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza. Dominio de las Ciencias, 3(3), 759-771. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v3i3%20mon.707

Colombia Aprende. (s.f.). Programa Nacional de Bilingüismo. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689

Congreso de la República De Colombia (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Decreto 1973. (2015). Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 089 de 2013 que adopta las bases de la Política Pública de los Procesos de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Ciudad de Medellín. Gaceta oficial. Año XXII. N. 4349. 24, diciembre, 2015. https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/astrea/docs/d_alcamed_1973_2015.htm

Dzib-Moo, D. L. B., González García, G., & Hernández-Hernández, R. del C. (2017). El rol del profesor ante las dificultades de aprendizaje de los niños de la primaria Álvaro Obregón de la ranchería Medellín y Madero 2da. Perspectivas Docente, 62, 41-49. https://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/1866

EF Education First. (2020). EF English Proficiency Index. Recuperado el día de mes de año de www.ef.com/epi

Feld, V. (2017). La obra de Juan E. Azcoaga. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 9(3), 1-6. https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/364/227

Frenzel, AC, Becker-Kurz, B., Pekrun, R., Goetz, T. y Lüdtke, O. (2018). La transmisión de emociones en el aula revisada: un modelo de efectos recíprocos del disfrute del maestro y el alumno. Revista de psicología de la educación, 110(5), 628–639. https://doi.org/10.1037/edu0000228

Goldberg, L. R. (1990). An alternative “description of personality”: The Big-Five factor structure. Journal of Personality and Social Psychology, 59(6), 1216–1229. https://doi.org/10.1037/0022-3514.59.6.1216

Herrera, L., Perandones, T. M., & Lledó, A. (2016). Eficacia docente y personalidad en profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y superior. En J. L. Castejón Costa (Coord.), Psicología y educación: presente y futuro (pp. 423-431). Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6153982

Kadir, M. S., Seeshing, A., & Diallo, T. (2017). Simultaneous testing of four decades of academic self-concept models. Contemporary Educational Psychology, 51, 429-446. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2017.09.008

Labarrere, A. F. (2016). Zona de Desarrollo Próximo como eje del desarrollo de los estudiantes: de la ayuda a la colaboración. Summa Psicológica UST, 13(1), 45-56. https://doi.org/10.18774/448x.2016.13.293

Luviano Caballero, M., Reyes Ocón, D. R., & Robles Reyes, R. G. (2016). Autoconcepto en niños de 7 años y la relación con su desempeño académico. PsicoEducativa: Reflexiones y Propuestas, 2(3), 54-59. https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/25

Ministerio de Educación Nacional. (octubre-diciembre, 2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero, (37). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Programa Nacional de Bilingüismo. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf

Mirmán Flores, A., & García Jiménez, E. (2015). La influencia del contexto de alfabetización y el autoconcepto en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. En XVII Congreso Internacional de Educación Educativa. Investigar con y para la sociedad (Vol. 2, pp. 935-944). AIDIPE. https://idus.us.es/handle/11441/68972

Nghia, T. L. (2015). Vietnamese Students’ Perception of English Teacher Qualities: Implications for Teacher Professional Development. International Journal of Academic Research in Education and Review, 3(1), 7-19.

Quiroz Posada, R. E., & Díaz Monsalve, A. E. (2019). Quejas y expectativas de estudiantes de licenciatura en lenguas extranjeras frente a las clases de inglés: estudio de caso desde el análisis crítico del discurso. Colombian Applied Linguistics Journal, 21(2), 260-275. https://doi.org/10.14483/22487085.14065

Ríos, J., Herrera, I., Hernández, J., & Barragan, L. (2015). Evaluación de atención y concentración con NEUROPSI en alumnos de Medicina de la UJED, Campus Durango. Resultados preliminares. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 2(2), 287-291. https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sistemas_y_Gestion_Educativa/vol2num2/Sistemas%20y%20Gestion%20Educativa%20Vol.%202%20Num.%202.pdf#page=161

Ros Morente, A., Filella, G., Ribes, R., & Pérez, N. (2017). Análisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima, clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en educación primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 8-18.

Santos Álvarez, M. V., & Garrido Samaniego, M. J. (2015). Resultado del proceso educativo: el papel de los estilos de aprendizaje y la personalidad. Educación XX1, 18(2), 323-349. https://doi.org/10.5944/educxx1.14607

Sewasewa, D., & Schroedersb, U. (2019). The developmental interplay of academic self-concept and achievement within and across domains among primary school students. Contemporary Educational Psychology, 58, 204-212. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.03.009

Valero Molina, N., & Jiménez Fernández, G. (2015). Estudio exploratorio sobre dificultades en el aprendizaje de una segunda lengua: la opinión del profesorado. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 8(16), 3-12. https://doi.org/10.25115/ecp.v8i16.983

Waddington, J. (2019). Developing primary school students’ foreign language learner self-concept. System, 82, 39-49. https://doi.org/10.1016/j.system.2019.02.012

Notas de autor

Andrea Zuluaga Grisales

Especialista en neuropsicología infantil, licenciada en Inglés, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín-Colombia. Contacto: andrea.zuluagagr@amigo.edu.co, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4414-4826


1 FLE was 82% affected by teacher personality.