Artículo de reflexión no derivado de investigación
La creatividad en estudiantes con TDAH y altas capacidades
Creativity in students with ADHD and high capacities
Recibido: 8 de septiembre de 2020 / Aceptado: 29 de noviembre de 2021 / Publicado:
María Angélica Rincón Montoya
Forma de citar este artículo en APA:
Rincón Montoya, M. A. (2022). La creatividad en estudiantes con TDAH y altas capacidades. Poiésis, (42), 33-42. https://doi.org/10.21501/16920945.3984
Resumen
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una patología recurrente en el contexto escolar, la cual ha sido asociada a un bajo rendimiento académico y dificultades en la capacidad cognitiva. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un interés por estudiar otros factores que también parecen asociarse con este trastorno. Entre ellos, destacan la alta capacidad y la creatividad como componentes que en algunas ocasiones aparecen de forma conjunta con el TDAH. El objetivo de la presente revisión bibliográfica consiste en recopilar información teórica relacionada con la creatividad como factor que se articula con el TDAH y las altas capacidades. Para esto, se realizó la búsqueda de antecedentes investigativos, relacionados con esta temática en diferentes bases de datos, desde el año 2006 hasta el 2020. Los resultados de esta búsqueda indican que algunos de los niños con TDAH, presentan un coeficiente intelectual superior y un alto índice de creatividad, que puede verse alterado por los efectos del tratamiento farmacológico. Por ello, la mayoría de estas investigaciones sugiere la realización de otros estudios empíricos que soporten esta relación.
Palabras clave:
Altas Capacidades; Bajo Rendimiento; Creatividad; Doble Excepcionalidad; TDAH.
Abstract
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a recurrent pathology in the school context, which has been associated with low academic performance and difficulties in cognitive ability. However, in recent years, there has been an interest in studying other factors that also seem to be associated with this disorder. Among them, high ability and creativity stand out as components that sometimes appear together with ADHD. The aim of this literature review is to compile theoretical information related to creativity as a factor that is articulated with ADHD and high abilities. For this purpose, a search of research background related to this topic was carried out in different databases, from 2006 to 2020. The results of this search indicate that some of the children with ADHD have a higher IQ and a high creativity index, which may be altered by the effects of pharmacological treatment. Therefore, most of these investigations suggest that further empirical studies should be carried out to support this relationship.
Keywords:
High Abilities; Underachievement; Creativity; Dual Exceptionality; ADHD.
Introducción
El estudio del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se ha convertido en un tema de interés en el campo clínico, centrando sus esfuerzos para explicar los diferentes factores que lo conforman; descrito por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM 5 (2013) como un trastorno que se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad – impulsividad que interfiere con el funcionamiento (p. 61). De este modo, el DSM 5 (2013) expone que las encuestas de población sugieren que el TDAH ocurre en la mayoría de las culturas en aproximadamente el 5 % de los niños y el 2,5% de los adultos, además de una mayor prevalencia en el género masculino (p. 61).
En concordancia, este trastorno interfiere en el desempeño en diferentes escenarios, específicamente en el ámbito educativo, tal como lo afirman Blanco-Ons Fernández et al. (2006) al manifestar que el TDAH con frecuencia puede generar fracaso escolar (p. 251), teniendo en cuenta su recurrente diagnóstico en la infancia y el aumento que ha presentado durante las últimas décadas. Así lo expresan Barrios et al. (2016) cuando refiere que la prevalencia del TDAH en población infantil de diferentes partes del mundo se estima entre el 1.6% y el 26.8% (p.102). Específicamente en Colombia, Llanos Lizcano et al. (2019) plantean que se considera el país con mayor prevalencia del TDAH a nivel mundial, dado que su diagnóstico representa un 71,1% de la población (p.102).
Sumado a estas cifras, se han encontrado comorbilidades con otros trastornos del neurodesarrollo u otros factores que también podrían impactar el desempeño escolar. Entre ellos, cabe resaltar un rendimiento académico sobresaliente por encima de sus pares, comúnmente asociado con altas capacidades, tal y como lo plantean Luque-Parra et al. (2017) al exponer que,
Los estudiantes con altas capacidades intelectuales y TDAH conforman un grupo singular por la combinación de diferentes características, que pueden generar un posible enmascaramiento del diagnóstico, lo cual obliga a una valoración adecuada de sus necesidades, para una respuesta educativa oportuna. (p. 167)
En esta línea, algunas teorías sobre las altas capacidades pretenden explicar esta relación; destacando el modelo teórico propuesto por Joseph Renzulli (2001) a partir del cual se hace referencia a tres factores relacionados con las altas capacidades orientadas al rendimiento: habilidad por encima del promedio, compromiso con la tarea y creatividad. Este último considerado como una pieza clave entre el TDAH y las altas capacidades, dado que convergen rasgos muy particulares que caracterizan a este grupo poblacional (Paba Barbosa et al., 2008). De tal forma, Renzulli (2001) define el constructo de la creatividad como un elemento multifactorial que incluye la originalidad de pensamiento, la capacidad de otorgar enfoques novedosos y de crear nuevas ideas. Sin embargo, este autor también advierte de lo complicado de su medición, a través de instrumentos psicométricos.
Por tal motivo, desde los distintos sistemas educativos se plantea la necesidad de adquirir nuevas estrategias de acompañamiento metodológico que faciliten el reconocimiento temprano y eficaz de estudiantes con TDAH y altas capacidades, partiendo de las diferentes expresiones creativas que emergen en el aula.
Con base en esto, se han encontrado diferentes investigaciones que intentan explicar la posible relación que existe entre algunas de estas variables. Por ejemplo, se exponen algunos estudios que analizan la creatividad y el TDAH. Entre estos cabe mencionar el trabajo de González-Carpio et al. (2017) realizado en España, en el que se estableció como objetivo explorar la creatividad en niños con TDAH, en una muestra conformada por 68 infantes de 8 a 13 años, comparados con un grupo control (sin diagnóstico); se encontró que los niños diagnosticados con TDAH obtienen puntuaciones más altas en el índice general de creatividad. Así mismo Klimenko (2017) con su trabajo investigativo, precisa que niños con TDAH muestran mayor creatividad en comparación de aquellos que no presentan el diagnóstico; en esta misma línea otro estudio realizado por González-Carpio Hernández y Serrano Selva (2016) establecen en sus resultados que los niños con TDAH bajo tratamiento muestran un índice creativo inferior con un valor de p<.05. De esta manera, es posible concluir que se plantea una relación hipotética entre el TDAH y la creatividad, que puede presentar variaciones asociadas al efecto secundario que produce el tratamiento farmacológico del paciente.
Pese a estos hallazgos, desde la literatura son pocas las investigaciones que correlacionan la creatividad con el TDAH y las altas capacidades. A la fecha, solo se encuentra un estudio realizado en España por Luque-Parra et al. (2017) en el cual se buscaba reconocer las necesidades específicas de apoyo educativo de los estudiantes con altas capacidades intelectuales y TDAH, a partir de la evaluación realizada a un niño de 7 años con este perfil, utilizando el K-BIT, WISC- IV y Test de Torrance (TTCT). Los resultados de esta indican puntaciones por encima de la media, representadas en un CI 135 (PC 99.9), y en un índice de creatividad superior (PC 75), lo cual explica que en efecto se puede encontrar una relación entre estas variables.
No obstante, llama la atención que la mayoría de los antecedes han sido realizados en el contexto internacional, y en ese orden se cuenta con poca evidencia y material investigativo que permitan abordar esta temática a nivel local. Por tal motivo, el objetivo del presente artículo de revisión, consiste en recopilar información teórica relacionada con la creatividad como factor que se articula con el TDAH y las altas capacidades.
Metodología
El presente artículo de revisión bibliográfica es el resultado de la búsqueda en diferentes bases de datos online, tales como Google Schoolar, Scopus, ScienceDirect, RedalyC, Scielo y Dialnet, utilizando las palabras claves “creatividad y altas capacidades”, “creatividad y TDAH”, “TDAH y altas capacidades”, al igual que algunos sinónimos como “superdotación”, “creación artística”, “pensamiento divergente y TDAH”. Otro criterio de selección del material investigativo inició por recolectar publicaciones que estuvieran entre el 2015 y el 2020; sin embargo, los resultados fueron pocos, por lo que la búsqueda se amplió para años anteriores, en aras de dar cuenta del objetivo determinado en esta revisión literaria; también se tuvieron en cuenta investigaciones en inglés. Por otro lado, se excluyeron los textos que no abordaban por lo menos dos de las variables de estudio. En función de esto, la tabla 1 muestra detalladamente el total de artículos revisados, incluidos y excluidos, y en la tabla 2 una descripción de los estudios seleccionados.
Tabla 1
Artículos revisados, incluidos y excluidos
Bases de Datos |
N° de Artículos Obtenidos |
N° de Artículos Incluidos |
Google Scholar |
20 |
3 |
Scopus |
5 |
0 |
ScienceDirect |
3 |
0 |
Redalyc |
15 |
3 |
Scielo |
12 |
3 |
Dialnet |
10 |
1 |
Tabla 2
Descripción de estudios seleccionados (k =10)
Resultados
A partir de lo anterior, se especifican los resultados obtenidos de los antecedentes de investigación, previamente referenciados.
TDAH y creatividad
Para comenzar es importante resaltar que la creatividad actualmente ha sido una habilidad de interés para diferentes estudios, que la retoman desde un enfoque terapéutico y educativo. Sin embargo, son pocas las investigaciones que buscan asociarla con el TDAH, porque es un trastorno caracterizado por manifestaciones que interfieren en el desempeño escolar, tal como lo afirma Llanos Lizcano et al. (2019) al manifestar que dicha condición se relaciona comúnmente con rasgos de hiperactividad, impulsividad y dificultades atencionales, que pueden alterar el desarrollo integral del niño (p. 102). Sin embargo, a pesar de esta fundamentación, González-Carpio et al. (2017) afirman que los infantes diagnosticados con TDAH también pueden presentar un índice de creatividad superior en comparación con otros niños que no tienen el trastorno; siempre y cuando se tengan en cuenta los efectos secundarios que puede ocasionar el tratamiento farmacológico, tal como lo expresa González-Carpio Hernández y Serrano Selva (2016), cuando refieren que, después de evaluar a niños con TDAH sometidos a tratamiento farmacológico, se observa un índice de creatividad inferior. En esa misma línea, autores como Cramond Healey & Rucklidge; Fugate et al., como se citan en Klimenko (2017, p. 2020), expresan a partir de sus estudios que presuntamente existe una alta asociación entre el TDAH y la creatividad, a pesar de la sintomatología que puede producir esta condición. Por tal motivo, en coherencia con lo descrito, es posible concluir que existe una alta probabilidad de que algunos sujetos con TDAH puedan demostrar una habilidad creativa superior por encima del promedio; aunque, cabe aclarar, que se plantea la necesidad de reforzar esta hipótesis con otros estudios que puedan complementar la evidencia hallada hasta el momento, teniendo en cuenta que, desde la literatura, se encuentran pocas investigaciones relacionadas con estas variables (Marugán de Miguelsanz et al., 2006).
Altas capacidades y creatividad
Por otra parte, se han encontrado diversos estudios que intentan analizar la posible relación entre creatividad y altas capacidades, teniendo en cuenta que se consideran factores compatibles. Por ejemplo, Marugán de Miguelsanz et al. (2006) expresan que efectivamente existe una relación significativa, siempre y cuando haya claridad del tipo de creatividad evaluada, dado que en su estudio exponen que, al comparar los resultados arrojados entre el grupo de niños con altas capacidades y el de control, se evidencia una diferencia estadísticamente significativa (p< ,01). Aunque de forma posterior Marugán e Miguelsanz et al. (2012) refieren un resultado controversial, que establece que no todos los sujetos con un CI alto presentan niveles superiores de creatividad, dado que, en otra investigación, el 53,7 % de la muestra evaluada no alcanza los niveles esperados en relación al rendimiento en esta variable. De lo cual se infiere que hay una mediana probabilidad de que la relación entre la creatividad y las altas capacidad no esté lo suficientemente soportada.
TDAH y altas capacidades
Adicionalmente, se hallan algunas investigaciones que observan una probable asociación entre el TDAH y las altas capacidades, al conceptualizarlas como una doble excepcionalidad que se explica por la presencia de un coeficiente intelectual superior (CI > 120) y un trastorno del desarrollo neurocomportamental (Arizaga et al., 2016; Fernández et al., 2015; Vásquez et al., 2015; Pardo de Santayana, 2002. De esta manera, autores como Conejeros et al. (2018) describen que hay una complejidad en la comprensión de la doble condición, manifestando la necesidad de reconocer procesos de intervención que estén orientados hacia la identificación de las características particulares que definen esta dualidad. En la misma línea, el estudio de la relación entre altas capacidades intelectuales y el TDAH es aún reducido, por lo cual plantean la importancia de ahondar en esta condición desde distintas disciplinas, dado que, en contraposición a esto, algunas investigaciones han sugerido que la alta capacidad intelectual es independiente del TDAH (Nigg, 2001; Benito, 1999; Benito et al., 2007; Rodríguez et al., 2009; Montoya et al., 2011; Galindo et al., 2001.
Relación entre creatividad, altas capacidades y TDAH
En concordancia, la correlación entre la creatividad con el TDAH y las altas capacidades, actualmente, no cuenta con una variedad amplia de estudios que se hayan preguntado por dicha hipótesis, asimismo son más comunes estas investigaciones en el marco internacional, específicamente en países como España, donde se han generado la mayoría de investigaciones de este tipo, además la revisión literaria de estos tópicos no se puede limitar a los últimos cinco años, ya que son muy pocos los soportes investigativos que se remontan en esa brecha de tiempo. No obstante, el estudio de Luque-Parra et al. (2017) es uno de los más representativos, por establecer una relación entre la creatividad con el TDAH y las altas capacidades, indicando puntaciones por encima de la media, evidenciadas en un CI 135 (PC 99.9) y en un índice de creatividad superior (PC 75) en la evaluación de un caso de doble excepcionalidad, dando cuenta de que estas características pueden converger de forma significativa.
Discusión
El objetivo de la presente revisión bibliográfica es recopilar información teórica relacionada con la creatividad como factor que se articula con el TDAH y un coeficiente intelectual superior. En relación a esto, cabe señalar que el estudio realizado por González-Carpio et al. (2017) es la evidencia empírica que más se aproxima en determinar cuáles niños diagnosticados con TDAH logran presentar un índice general de creatividad superior. En esta línea González-Carpio Hernández y Serrano Selva (2016) proponen que los efectos del tratamiento farmacológico en niños con TDAH afectan su rendimiento creativo. En este mismo orden, autores como Conejeros Solar et al. (2018); Luque-Parra et al. (2017), definen que la doble excepcionalidad es un concepto poco ahondado, sugiriendo que algunas disciplinas se interesen por su análisis, además coinciden en insinuar que la asociación del TDAH y las altas capacidades es un planteamiento muy viable, ya que el TDAH no siempre incide en la capacidad cognitiva. En tanto el estudio de caso de Luque-Parra et al. (2017) es el único de las investigaciones revisadas que aborda las tres variables de una manera general, por tanto, se requiere de mayores estudios empíricos y con una muestra más amplía para demostrar la hipótesis planteada.
Conclusión
Teniendo en cuenta lo anterior, emerge la necesidad de generar investigaciones que le aporten a este campo, considerando el vacío existente del conocimiento en lo referente a la creatividad y su relación con el TDAH y las altas capacidades, puesto que, desde el rastreo bibliográfico, tan solo se encontró que el estudio de Luque-Parra et al. (2017) responde a la asociación de las variables. Sin embargo, no se halló un material investigativo que tuviera como objetivo justificar esta posible asociación.
Por tanto, esta revisión literaria pretende contextualizar a los lectores sobre la importancia de generar investigaciones que ahonden esta temática, aún más en el contexto local, en el que hay pocos estudios de este tipo. Con ello, se pretende promover futuras investigaciones empíricas.
Conflicto de intereses
La autora declara la inexistencia de conflicto de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.
Referencias
Álvarez-Cárdenas, F., Peñaherrera-Vélez, M. J., Arévalo-Proaño, C., Dávila, Y., & Vélez-Calvo, X. (2019). Altas capacidades y TDAH: una doble excepcionalidad poco abordada. INFAD Revista de Psicología, (1), 417-428. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1621
American Psychiatric Publishing: DMS-5. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Medica Panamericana Sa.
Barrios, O., Matute, E., Ramírez-Dueñas, M. L., Chamorro, Y., Trejo, S., & Bolaños, L. (2016). Características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares mexicanos de acuerdo con la percepción de los padres. Suma Psicológica, 23(2), 101-108. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.05.001
Blanco-Ons Fernández, P., Sánchez Santos, L., & Domínguez, M. (2006). Hiperactivos sin tratamiento, ¿fracaso escolar y futuros inadaptados? Papel del médico de Atención Primaria: a propósito de un caso. Revista Pediatría Atención Primaria, 8(30), 59-64. https://pap.es/files/1116-538-pdf/563.pdf
Conejeros Solar, M. L., Gómez Arizaga, M. P., Sandoval Rodríguez, K. G., & Cáceres Serrano, P. A. (2018). Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista. Revista Educación, 42(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25430
González-Carpio Hernández, G., & Serrano Selva, J. (2016). Medication and creativity in Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Psicothema, 28(1), 20-25. https://doi.org/10.7334/psicothema2015.126
González-Carpio, G., Serrano, J. P., & Nieto, M. (2017). Creativity in Children with Attention Déficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Psychology, 8(3), 319-334. https://doi.org/10.4236/psych.2017.83019
Klimenko, O. (2017). Bases neuroanatómicas de la creatividad. Katharsis, (24), 207-238. https://doi.org/10.25057/25005731.971
Llanos Lizcano, L., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Revista Pediatría Atención Primaria, 21(83), 18. https://hdl.handle.net/20.500.12442/3954
Luque-Parra, D. J., Luque Rojas, M. J., & Hernández Díaz, R. (2017). Altas capacidades intelectuales y trastorno de déficit de atención con hiperactividad: a propósito de un caso. Perspectiva Educacional. Formación de profesores, 56(1), 164-182. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.441
Marugán de Miguelsanz, M., del Caño Sánchez, M., Román Sánchez, J. M., Torres González, M. H., & Lara Serna, B. (2006). La creatividad en alumnos con Altas Capacidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 387-396.
Marugán de Miguelsanz, M., Carbonero Martín, M. Á., Torres González, M., & León del Barco, B. (2012). Análisis de las relaciones entre creatividad y altas capacidades en Primaria y Secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(28), 1082–1098. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i28.1550
Paba Barbosa, C., Cerchiaro Ceballos, E., & Sánchez Catellón, L. (2008). Identificación de estudiantes con altas capacidades en el Distrito de Santa Marta, Colombia. Universitas Psychologica, 7(1), 251-262. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/212
Joseph Renzulli (2001). Escalas Renzulli: Escalas para la valoración de las características de comportamiento de estudiantes superdotados. Amarú Ediciones.
Notas de autor
María Angélica Rincón Montoya
Especialista en Neuropsicopedagogía Infantil de la Universidad Católica Luis Amigó. Licenciada en Educación Especial, Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Contacto: angel-s.d@hotmail.com