https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/issue/feed Ciencia y Academia 2024-04-15T00:00:00-05:00 Juan Diego Betancur Arias cienciayacademia@amigo.edu.co Open Journal Systems <p><em>Ciencia y Academia</em> es una revista de divulgación, que busca exponer la capacidad investigativa, la reflexión social del conocimiento en los diferentes contextos del territorio nacional e internacional; que aportan los actores sociales y académicos que configuran directa o indirectamente el proyecto educativo de nuestra Universidad Católica Luis Amigó.</p> <p style="text-align: justify;">Los intereses de la publicación están centrados en: i) servir como puente para el acercamiento estratégico, riguroso, crítico y reflexivo de toda la comunidad académica a los procesos de investigación de la Universidad; ii) visualizar y divulgar lo que se construye en la práctica diaria de la experiencia universitaria, especialmente, lo que surge de la formación para la investigación, dinámica en la que es fundamental tanto el rol del estudiante y su relación con el docente, como las estrategias de los investigadores para el acompañamiento del aprendizaje.</p> <p><strong>ISSN (En línea): </strong>2744-838X</p> <p><strong>DOI de la revista: </strong><a title="DOI" href="https://doi.org/10.21501/issn.2744-838X" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.21501/issn.2744-838X</a></p> <p> </p> https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/article/view/4933 Presentación 2024-04-01T15:15:50-05:00 Juan Diego Betancur Arias cienciayacademia@amigo.edu.co <p>La quinta edición de la revista Ciencia y Academia se une a la celebración de vida institucional y busca exaltar cómo la función sustantiva de la investigación ha logrado irse transformado con el paso del tiempo. El reconocimiento de las líneas históricas de la investigación, sus trayectos, formas y nuevas maneras de producir el conocimiento en la Universidad Católica Luis Amigó establecen los insumos del<br />texto de efemérides titulado: “cuarenta años de trayectorias en investigación lideradas por mujeres”. Es la antesala a los diferentes textos que conforman la edición especial. El editorial se sitúa en una de las realidades contextuales que vivencia la revista y sus prácticas en la cotidianidad, se denomina: “La investigación formativa en los escritores nóveles: un asunto de tacto, escucha, cuidado<br />y espera”</p> 2024-04-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Academia https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/article/view/4567 La Voluntad, un enlace entre el sumo bien y las inclinaciones 2022-11-11T09:03:36-05:00 Victor Hugo Monsalve Villegas victor.monsalvevi@amigo.edu.co <p>En el presente artículo se indaga el concepto de Voluntad kantiano, con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿cómo se relaciona objetivamente el sumo bien y las inclinaciones? Para dicho propósito, se parte desde las concepciones conceptuales de la moral en Kant argumentadas en sus obras, más precisamente desde su segunda Crítica. De acuerdo con Kant, la Voluntad es el querer obedecer a las leyes de la razón, es decir, a las leyes morales, sin interferencia alguna de las patologías sensitivas. Para tratar de hallar la posibilidad objetiva entre la razón y la inclinación, se sostiene, a partir de segundas lecturas en intérpretes de Kant, como por ejemplo Schnnewind, la postura optimista de que el hombre se haya en plena facultad desiderativa para subsumir sus acciones a los dictámenes de la razón. El título de este artículo permite visualizar cómo la Voluntad sirve de enlace entre los principios de la razón y la objetividad empírica de las acciones. El concepto de Voluntad en Kant permite esclarecer las capacidades racionales con las que ha sido dotada la naturaleza humana, lo que sería tanto como decir que, sí es posible, una vez que se ha reflexionado de manera crítica sobre la estructura formal de la moral en Kant, llegar a obtener actos en el plano empírico fundamentados desde la razón y no desde la inclinación patológica.</p> 2024-04-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Academia https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/article/view/4937 Percepción de estudiantes universitarios latinoamericanos: educación antes y después de la pandemia 2024-04-02T15:47:50-05:00 Karen Ángel Gómez karen.angelgo@amigo.edu.co Juan Mariano Arango Gallego juan.arangoga@amigo.edu.co Isabela García Lopera isabela.garcialo@amigo.edu.co Alejandra Herrera Vélez alejandra.herrerave@amigo.edu.co Yesenia Restrepo Camargo yesenia.restrepoca@amigo.edu.co Yenni Rivera Montoya yenni.riveramo@amigo.edu.co Juliana Valencia Ochoa juliana.valenciaoc@amigo.edu.co Máredy Alexandra Zapata Gómez maredy.zapatago@amigo.edu.co <p>La educación superior sufrió cambios en los años 2020 y 2021, los cuales se derivaron de las restricciones y confinamientos por la pandemia del COVID-19; las dinámicas de enseñanza-aprendizaje estuvieron obligadas a implementar el uso de mediaciones virtuales, lo que generó resistencia al cambio en algunos universitarios.<br>El objetivo de este trabajo fue realizar un comparativo de las percepciones de estudiantes universitarios latinoamericanos sobre la educación superior antes y después de la pandemia. Se analizaron 3.000 comentarios de la red social Twitter. Se concluyó que, los comentarios de los estudiantes sobre la educación después de la pandemia son más positivos en comparación con los realizados durante la pandemia; los procesos educativos presenciales favorecen la real adquisición de aprendizajes vinculadas al contacto social a diferencia de la educación virtual.</p> 2024-04-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Academia https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/article/view/4941 Cuarenta años de trayectorias investigativas lideradas por mujeres 2024-04-08T13:55:44-05:00 Juan Diego Betancur Arias cienciayacademia@amigo.edu.co 2024-04-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Academia https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/article/view/4935 La investigación formativa en los escritores nóveles: un asunto de tacto, escucha, cuidado y espera 2024-04-02T08:15:57-05:00 Alexander Rodríguez Bustamante alexander.rodriguezbu@amigo.edu.co 2024-04-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Academia https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/article/view/4589 Violencia en la relación de pareja y psicopatía 2023-01-12T14:23:33-05:00 Omar Amador Sánchez omar.amadorsa@amigo.edu.co Liliana Andrea Suárez Ortiz liliana.suarezor@amigo.edu.co María Catalina Hernández Arboleda maria.hernandezol@amigo.edu.co Leydy Juliana García Martínez leydy.garciama@amigo.edu.co Jennifer Arteaga González jennifer.arteagago@amigo.edu.co <p>En el presente estudio investigativo, producto de un ejercicio académico del semillero de investigación Psicopatía y Violencia en las Relaciones de Pareja, se pretende revisar dos temáticas que llaman la atención. Esto es, violencia en la relación de pareja, y rasgos psicopáticos en las manifestaciones de comportamientos violentos de mujeres vs hombres y hombres vs mujeres. El método utilizado fue la revisión en bases de datos, específicamente artículos, como productos de investigación desde una lógica cuantitativa. Los resultados apuntan a 21 artículos tenidos en cuenta de acuerdo con los criterios de inclusión. En cuanto a los resultados, algunos datos relacionados con el comportamiento violento en pareja, han permitido identificar que tanto hombres como mujeres pueden ser violentos dentro de una relación. En la gran mayoría de las investigaciones, los estudios apuntan más hacia la criminalidad masculina que a la conducta violenta ejercida por las mujeres.</p> 2024-04-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Academia https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/article/view/4594 Asesinos seriales: un comparativo plurifactorial entre tres criminales colombianos 2022-11-23T21:33:53-05:00 Viviana Carmenza Ávila-Navarrete viviana.avila@familiamigoniana.org Lina Tatiana Buitrago Bonilla lina.buitragobo@amigo.edu.co Daniel Sebastián Alarcón Ávila daniel.alarconav@amigo.edu.co <p>A lo largo de la historia son muchos los casos que se han escuchado acerca de asesinos en serie; para el caso de Colombia los datos son escasos acerca de los perfiles criminales. El objetivo de este estudio es analizar las características del comportamiento criminal de tres asesinos seriales con nacionalidad colombiana mediante un comparativo entre los factores familiares, psicológicos, situacionales y ambientales.<br />En cuanto a la metodología, el enfoque fue cualitativo con perspectiva interpretativa desde la hermenéutica, a partir de una de revisión documental que se consolidó con el registro de 50 resúmenes analíticos de estudio. A partir de ahí, se encontró que en los tres criminales colombianos prevalecen factores comportamentales de activación, relacionados con actos conscientes y libres que se focalizan en la satisfacción de una necesidad causada por eventos traumáticos del pasado, a partir de los cuales construyeron un patrón comportamental violento y repetitivo. Resultado de lo anterior, se reflexiona sobre la importancia de un ambiente familiar y escolar sano y estimulante para los niños, niñas y adolescentes, donde la no-violencia se convierta en el mejor modo para prevenir la formación de criminales seriales.</p> 2024-04-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Academia https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/article/view/4562 Los chicos “malos”: Callous Unemotional y agresión proactiva 2022-11-10T18:16:51-05:00 Cindy Vanessa Cardona Gutiérrez cindy.cardonagu@amigo.edu.co César Andrés Carmona-Cardona cesar.carmonaca@amigo.edu.co <p>El presente artículo, mediante una exposición narrativa, tiene como objetivo identificar la influencia de los rasgos de insensibilidad emocional o Callous Unemotional Traits (CU por sus siglas en inglés) en la agresión proactiva, con el propósito de analizar si hay una relación existente. Se recolecta la información por medio de material bibliográfico en revistas científicas de diferentes bases de datos, entre los años 2016 y 2022. Los resultados muestran que los rasgos CU presentan una correlación positiva, pero moderada con la agresión proactiva y reactiva; los altos rasgos psicopáticos en la infancia muestran una evolución desfavorable en la adolescencia, relacionándose con amigos antisociales, con consumo de drogas ilegales, demostrando un aumento significativo en la agresión proactiva, lo cual indica que los rasgos CU se correlacionan con la agresión proactiva. Para finalizar, las diferentes posturas entre los estudios plantean que se encontraron asociaciones válidas entre los rasgos CU y la agresión proactiva.</p> 2024-04-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Academia https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/article/view/4936 Cambios organizacionales implementados a partir del Covid-19 en un laboratorio químico de la ciudad de Medellín 2024-04-02T14:46:27-05:00 Cristian Orlando Zapata Vásquez christian.zapatava@amigo.edu.co Luis Fernando Quintero Arango luis.quinterora@amigo.edu.co <p>El presente estudio se realizó con el objetivo de conocer la influencia de los cambios organizacionales implementados en un laboratorio de la ciudad de Medellín generados por la pandemia del Covid 19, en aspectos organizacionales del orden administrativo y de estructura empresarial. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo, el cual se desarrolló a partir del método de caso de estudio, que permitió sistematizar las experiencias de ocho colaboradores y dos directivos de un laboratorio de la ciudad de Medellín frente a los cambios organizacionales percibidos a partir de la pandemia por Covid 19, percepciones recolectadas mediante un grupo focal y de dos entrevistas semiestructuradas. Los resultados demuestran que los impactos organizacionales tienen una influencia directa en la productividad pues cada decisión tomada puede aumentar o disminuir la eficiencia de la empresa, así mismo, dichos cambios influyen sobre la satisfacción laboral, máxime cuando hay recortes de personal, pues esta situación puede alterar el ambiente laboral y fragmentar el sentido de pertenencia. Si se afecta la productividad y la satisfacción laboral, la competitividad se ve comprometida, situación que obliga a las organizaciones a revisar su gestión ante el cambio. Una de las conclusiones centrales del estudio indica que los cambios organizaciones tienen un efecto integral sobre las organizaciones, el cual, dependiendo del tipo de gestión que aplique la empresa, puede generar efectos positivos o negativos pues, de la gestión del cambio depende el curso del negocio, la estabilidad de los colaboradores, la eficiencia en los procesos y, en general, las cualidades competitivas de la organización.</p> 2024-04-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Academia https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/article/view/4555 La creatio ex nihilo y las rationes seminalis en la cosmología agustiniana 2022-11-08T18:15:59-05:00 Santiago de Jesús Gil Calle santiago.gilal@amigo.edu.co Juan Sebastián Hernández Valencia juan.hernandezva@amigo.edu.co <p>El pensamiento de san Agustín de Hipona reviste una carga especial en lo que se refiere a algunas consideraciones en torno a la explicación del origen del mundo, su creación, formación y consolidación. Por esta razón este artículo se propone indagar por los fundamentos ontológicos y filosóficos de la teoría agustiniana de la creación en dos momentos: a) el reconocimiento del significado de la creatio ex nihilo y ratios seminalis como conceptos neurálgicos en la teoría creacionista de san Agustín y<br />b) el análisis de los mismos a la luz de dos momentos o sentidos identificados por él entorno a la narración de la creación: uno temporal y otro simultáneo. Recurriendo al Libro XII de las Confesiones y a algunos libros de De Genessi ad Literam se identifica que, aunque en principio san Agustín encuentre un problema de carácter narrativo entre ambos momentos, la introducción y fundamentación de los conceptos ya mencionados, le permite comprender la creación como un acto voluntario de Dios dado en un mismo momento (creación simultánea) expresado en<br />dos partes distintas, no en términos temporales, sino causales.</p> 2024-04-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Academia https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/article/view/4542 Revisión documental de la satisfacción estudiantil respecto a la investigación formativa universitaria 2022-11-01T10:25:03-05:00 Michel Dayanna Benavides Martínez michel.benavidesma@amigo.edu.co Germán Andrés Torres Escobar german.torreses@amigo.edu.co <p>El presente artículo busca caracterizar aquellos constructos de la investigación formativa virtual que contribuyen positivamente a la satisfacción estudiantil en universitarios. Metodológicamente, se llevó a cabo una investigación cualitativa de carácter documental en la que se revisaron artículos, tesis y bases de datos relacionadas con la investigación formativa en la educación virtual. Tras la revisión realizada, se encontraron algunas variables que influyen en la satisfacción estudiantil con la investigación formativa virtual, tales como: los conocimientos docentes de las TIC y de investigación, el acompañamiento docente permanente al estudiante, la integración de la gamificación en las actividades de investigación formativa y el uso de herramientas virtuales avanzadas en la enseñanza de la investigación formativa (laboratorios virtuales o simuladores, entre otras) que le permiten al estudiante aprender a investigar formativamente sin las limitaciones propias de una investigación real.</p> 2024-04-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Academia https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/article/view/4513 Conflicto armado y educación: una revisión usando Tree of Science 2022-09-23T16:06:37-05:00 Yeraldine González Marín yegomarin@gmail.com Mauricio Mejía Manrique mauricio.manrique@ucaldas.edu.co <p>El conflicto armado tiene un impacto negativo significativo en la calidad de la educación, lo que a su vez contribuye a su prolongación indefinida. La literatura académica actual sobre este tema está dispersa y fragmentada, lo que hace imperativa una revisión que integre estos aspectos y proporcione un panorama general junto con sus principales subcampos. El propósito de esta investigación es identificar los principales aportes académicos sobre el conflicto armado y la educación mediante el uso del algoritmo Tree of Science a partir de una búsqueda en Scopus. Los resultados revelaron tres áreas importantes. En primer lugar, se aborda la influencia de la educación emprendedora en zonas de conflicto. En segundo lugar, se discute sobre las emergencias históricas, y en tercer lugar, se analizan las inequidades políticas. Estos hallazgos pueden ser utilizados por los encargados de tomar decisiones para impulsar proyectos que promuevan la paz en las comunidades afectadas por el conflicto armado, a través del fomento de la educación.</p> 2024-04-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ciencia y Academia