Cienc. Acad. (Univ. Catol. Luis Amigó) | N°. 3 | pp. 43-47 | enero-diciembre | 2022 | ISSN (En línea): 744-838X | Medellín - Colombia

El rol docente y la investigación formativa, matiz desde la reflexión y generación de conocimientos

The teaching role and formative research, nuance from reflection and knowledge generation

Yuliana Colorado Pineda

Luz Yolanda Rentería Moreno

Juliana Peralta Carvajal

Valentina Ibáñez Manjarres

Jessica Holguín Ruíz

Daniela Carvajal Loaiza

Andrea Stephania Buriticá Bolaño

Recibido: 05 de septiembre de 2021–Aceptado: 29 de septiembre de 2021

Forma de citar este artículo en APA: Colorado Pineda, Y., Rentería Moreno, L. Y., Peralta Carvajal, J., Ibáñez Manjarres, V., Holguín Ruíz, J., Carvajal Loaiza, D., & Buriticá Bolaños, A. S. (2022). El rol docente y la investigación formativa, matiz desde la reflexión y generación de conocimientos. Ciencia y Academia, (3), https://doi.org/10.21501/2744838X.4482

Resumen

El siglo XXI y las tendencias globalizadoras en todos los ámbitos en los que se desarrolla el ser humano promueven cambios y transformaciones históricos y sociales. Es pues el campo educativo y la formación de profesionales con habilidades y competencias investigativas los que lograrían marcar una diferencia en las prácticas formativas de futuros docentes, maestros con compromiso desde la difusión y la producción del saber a partir de reflexiones y posturas críticas que reconstruyan las realidades y logren resolver los diferentes cuestionamientos que surgen de las lecturas que se realizan de los diversos ambientes (García López, 2015), es por ello que el docente debe tener un matiz entre su profesión y el trabajo investigativo, en donde se inquiete continuamente por construir y generar sus propios conocimientos, análisis y conclusiones de ejercicios propios de la investigación, para así evitar la réplica de modelos anteriores en el área educativa que solo conllevan a la falta de interés y calidad educativa, evadiendo uno de los propósitos fundamentales de la formación de seres humanos como lo es el compromiso social, pues se debe tomar como punto de referencia la observación de un contexto particular y sus características, indagar en el pasado sobre las situaciones compiladas y recolectar todo ello para formar el pensamiento crítico y analítico, a partir de bases con fundamentos, lo cual es el resultado de un proceso de carácter investigativo.

Palabras clave:

Investigación; Análisis; Educación; Docente; Tendencias; Modelos pedagógicos; Conocimiento; Cambio; Transformación; Historia.

Abstract:

The XXI century and the globalizing trends in all the fields in which human beings develop promote historical and social changes and transformations, it is therefore the educational field and the training of professionals with research skills and competences that would be able to make a difference in the training practices of future teachers, teachers with commitment to the commitment from the dissemination and production of knowledge based on reflections and critical positions that reconstruct the realities and the reconstruct the realities and manage to solve the different questions that arise from the readings that are made of the readings that are made of the different environments (García López, 2015). The teacher must have a nuance between his profession and the investigative work, where he is continually concerned about building and generating his own knowledge, analysis and conclusions of research exercises, in order to avoid the replication of previous models in the educational area that only lead to lack of interest and educational quality, evading one of the fundamental purposes of the formation of human beings as it is the social commitment, because it should be taken as a point of reference the observation of a particular context and its characteristics, inquire into the past about the compiled situations and collect all this to form the critical and analytical thinking from bases with foundations, which is the result of an investigative process of character. the result of an investigative process.

Keywords:

Research; Analysis; Education; Teacher; Trends; Pedagogical models; Knowledge; Change; Transformation; History.

La adquisición de competencias investigativas se asume como uno de los mayores retos actuales en la formación de profesionales, especialmente en el campo educativo, pues evoca el desarrollo de pensamientos complejos y el análisis de realidades latentes, para así buscar soluciones desde la problematización del campo pedagógico y el actuar docente. Se requiere de cambios profundos de las nuevas concepciones educativas para lograr transformaciones permanentes a partir de experiencias totalizadoras, dinámicas y novedosas que permitan comprender los retos propios del ejercicio educativo como eje principal de la formación humana en los primeros momentos de su desarrollo. Es por ello, que fomentar la adquisición de competencias investigativas se posiciona como una necesidad para la resolución de problemas y toma de decisiones en diferentes contextos que permitan ampliar la mirada de las realidades desde el campo pedagógico y la investigación formativa (Hernández Arteaga, 2011).

El papel fundamental que desarrollan los procesos investigativos consiste en fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, profundizando en los métodos y técnicas desarrollados a partir de la experiencia del docente en formación; cabe mencionar que estos procesos aportan a la transformación del futuro profesional (Hernández Arteaga, 2011). Contextualizando un poco la importancia de este ejercicio, actualmente se reconoce la necesidad de intervenir a partir de la investigación como herramienta epistemológica que busca comprender, analizar y detallar fenómenos de estudio que precisan de una lectura detallada; la realidad educativa, a raíz de una situación de confinamiento, genera cuestionamientos en los medios, escenarios y dinámicas propias del acto pedagógico y los resultados en la formabilidad infantil de acuerdo a las transformaciones dadas en la historia del COVID-19 en Colombia, específicamente en la educación rural-campesina, la cual es desarrollada a partir del modelo pedagógico Escuela Nueva, reconocido como uno de los modelos pedagógicos emergentes actuales.

El campo educativo evoluciona constantemente según los momentos históricos y las realidades de los contextos en los cuales emerge, por ello se requiere de profesionales que se encuentren comprometidos con procesos éticos enmarcados en la calidad. Siendo este el panorama, abordar la formación en investigación para futuros profesionales se reconoce como eje fundamental, en donde se identifican las necesidades educativas, la transformación social, la generación de nuevos conocimientos y la comprensión de retos que impone la sociedad, teniendo como resultado un profesional crítico que toma sus experiencias y las realidades presentes para el reconocimiento propio como primer ambiente de desarrollo y posterior a los demás escenarios, espacios y momentos históricos en los que se encuentre. En relación con lo anterior, Fernández-Fernández et al. (2016) precisan sobre algunos procesos indispensables en la preparación de maestros: el primero de ellos es el componente cognitivo reconocido como el mecanismo que permite procesar la información y seguidamente tomar decisiones, continuamente se encuentra el componente critico basado desde las experiencias, las creencias, los valores y las implicaciones sociales, y el último elemento es la reflexión, la cual constituye las narraciones propias que reflejan las interpretaciones de un contexto particular.

Se puede concluir afirmando que la investigación no es solamente un proceso extenso de recolección de información y conocimientos propios de una situación particular, significa la generación de cambios, la transformación individual y grupal de experiencias que conlleven a la cualificación del docente de hoy desde las diferentes esferas del desarrollo humano. Partiendo de los postulados de Zubiría (2017), se entiende la necesidad de agenciar dinámicas distintas en el campo de la educación, enmarcadas en el reconocimiento de las capacidades, estilos, necesidades y habilidades de los seres humanos, sus contextos y realidades propias, para así lograr el propósito de una educación de calidad, sin importar los medios, las condiciones y las realidades autóctonas que primen en diferentes momentos históricos. Como se ha mostrado, a partir de este ejercicio escrito, el desarrollo de competencias y habilidades investigativas se debe entender como un requisito de todo profesional, especialmente del docente, quien es el responsable de agenciar la formación de seres humanos desde los primeros momentos del desarrollo, tomando como referencias los cambios a nivel político, económico y social que se presentan como condicionales para el desarrollo pleno y la interpretación de las realidades a nivel país, región y/o contexto determinado.

Conflicto de intereses

Los autores declaran la inexistencia de conflicto de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.

Referencias

Fernández-Fernández, S., Arias-Blanco, J. M., Fernández-Alonso, R., Burguera-Condon, J., & Fernández-Raigoso, M. (2016). Pensamiento reflexivo e investigador en Educación. Aspectos a tener en cuenta en la formación del profesorado. RELIEVE, 22(2), 1-17. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.8425

García López, G. (2015). La investigación en la formación docente inicial: Una mirada desde la perspectiva sociotransformadora. Saber, 27(1), 143–151.

Hernández Arteaga, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(27), 1–21. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/106

Universidad EAFIT. (25 de mayo de 2017). El papel de la investigación en la transformación de la escuela [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WLkl8NRALNA

Notas de autores

Yuliana Colorado Pineda

Estudiante del V semestre de la Licenciatura en Educación Infantil. Integrante del semillero SEINED, Universidad de San Buenaventura – Medellín, Extensión Armenia, Colombia. Contacto: yuliana.colorado201@tau.usbmed.edu.co.

Luz Yolanda Rentería Moreno

Estudiante del V semestre de la Licenciatura en Educación Infantil. Integrante del semillero SEINED, Universidad de San Buenaventura – Medellín, Extensión Armenia, Colombia. Contacto: luzyoly29@gmail.com

Juliana Peralta Carvajal

Estudiante del VIII semestre de la Licenciatura en Educación Infantil. Integrante del semillero SEINED, Universidad de San Buenaventura – Medellín, Extensión Armenia, Colombia. Contacto: juliana.peralta211@tau.usbmed.edu.co.

Valentina Ibáñez Manjarres

Estudiante del VIII semestre de la Licenciatura en Educación Infantil. Integrante del semillero SEINED, Universidad de San Buenaventura – Medellín, Extensión Armenia, Colombia. Contacto: valentina.ibanez211@tau.usbmed.edu.co.

Jessica Holguín Ruíz

Estudiante del V semestre de la Licenciatura en Educación Infantil. Integrante del semillero SEINED, Universidad de San Buenaventura – Medellín, Extensión Armenia, Colombia. Contacto: jessicaruiz10@hotmail.com.

Daniela Carvajal Loaiza

Estudiante del X semestre de la Licenciatura en Educación Infantil. Integrante del semillero SEINED, Universidad de San Buenaventura – Medellín, Extensión Armenia, Colombia. Contacto: daniela.carvajal17@tau.usbmed.edu.co.

Andrea Stephania Buriticá Bolaños

Docente asesora del semillero SEINED, perteneciente a la Universidad de San Buenaventura – Medellín, Extensión Armenia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Infantil. Contacto: andrea.buritica@usbmed.edu.co.